Diciembre registró su día más violento en plena víspera de Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diciembre registró su día más violento en plena víspera de Navidad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que más de 100 personas fueron asesinadas durante el 19 de diciembre


Diciembre registró su día más violento en plena víspera de Navidad | El Imparcial de Oaxaca
La SSPC reportó más de 100 asesinatos durante el 19 de diciembre.(GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Las y los mexicanos ya alistan los últimos detalles y preparativos para la fiesta de Nochebuena y Navidad; las posadas siguen en pie y la alegoría por la festividad comienza a intensificarse. No obstante, mientras las familias celebraban la noche del cuarto día de posadas, diciembre cerraba el día más violento del mes.

INFORME DE LA SSPC

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado lunes 19 de diciembre sumaron 107 homicidios dolosos, convirtiéndose en la jornada con más registros del último mes del año – el cual hasta el momento acumula mil 453 víctimas.

Con una docena de asesinatos, el estado de Zacatecas fue la entidad con más agresiones de esta índole durante el lunes. Cinco de las víctimas corresponden a la de los ataques en la capital, Jerez y Guadalupe, donde también se reportaron narcobloqueos carreteros e intercambio de balas entre policías estatales y presuntos miembros del crimen organizado.

Zacatecas registró su día más violento del último mes del año. (MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

Cabe señalar que esta cifra ha sido la más alta que la entidad gobernada por David Monreal ha registrado en el mes, en el cual suma 84 asesinatos; en la última semana (del 12 al 19 de diciembre), el territorio zacatecano registró 37 homicidios dolosos.

TRIADA MORTAL

Por su parte, la triada de entidades conformada por Estado de México, Guanajuato y Jalisco sumaron diez asesinatos cada una. En tanto, Sonora también figuró con ocho víctimas mortales en la jornada del lunes, tales como las de la persecución y enfrentamiento en el municipio de Guaymas.

Poco después de las 16:00 horas, aún a plena luz del día, locales reportaron que un grupo de sujetos armados a bordo de un vehículo perseguía a otra unidad en la colonia Las Colinas. Esto, a una semana de la balacera que frustró el festival navideño de una escuela primaria.

Esto dejó a dos hombres muertos y otro más lesionado. Sin embargo, informes de las corporaciones señalaron que dos sujetos y una mujer más también salieron heridos luego que una de las camionetas implicadas en la persecución chocara con otras dos unidades frene a una tienda Oxxo. Según la Secretaría de Seguridad Estatal, el encuentro se trató de un enfrentamiento entre células de la delincuencia organizada.

Por otra parte, más al norte del país y horas antes, se reportó el macabro hallazgo de los cuerpos de cinco hombres y una mujer al interior de una camioneta en la Plaza Conquistador de Tijuana, Baja California. Entidad que el 19 de diciembre reportó siete homicidios dolosos, colocándose por encima de Michoacán que sumó 6.

El 19 de diciembre cerró como el día más violento del mes. (SSPC)

Primera quincena de diciembre sube a las más violentas del año

Con base en el reporte de la SSPC, la primera quincena de diciembre se convirtió en una de las cinco más violentas del año, en comparación con las primeras quincenas de cada mes tras registrar mil 209 personas asesinadas. En dicho lapso, el lunes 5 de diciembre fue el día con más homicidios dolosos: se presentaron 92.

Hasta el momento, la más violenta ha sido la de mayo, cuando se reportaron mil 308 víctimas por homicidio doloso. Mientras que octubre aún se mantiene como el mes más violento del 2022 con 2 mil 481 casos.

Según los registros, el sábado 15 de octubre cerró como el más mortal del mes luego de sumar 107 casos; 12 de éstos registrados durante la masacre de Irapuato, en Guanajuato, suscitada en la noche de aquel día.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: