¿Cuándo entrarán en vigor las vacaciones dignas en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cuándo entrarán en vigor las vacaciones dignas en México?

Los trabajadores podrán decidir si toman un periodo o varios días consecutivos de vacaciones después del primer año laborado


¿Cuándo entrarán en vigor las vacaciones dignas en México? | El Imparcial de Oaxaca
Tourists enjoy the Caribbean sea at Gaviota Azul beach, in Cancun, Mexico October 29, 2022. REUTERS/Paola Chiomante

El Senado de la República aprobó este miércoles la iniciativa de Vacaciones Dignas que permitirá de modo que los trabajadores en México puedan disfrutar el doble de vacaciones a partir del año 2023.

Después de la modificación realizada por la Cámara de Diputados, la reforma laboral permitirá aumentar a 12 días el periodo de vacaciones luego del primer año laborado y que sean los propios trabajadores quienes decidan tomarlos de forma continua o fragmentados.

Durante la mañana el dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, en sentido positivo, y después subió al pleno del Senado, por el que se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, en materia de vacaciones.

Este 15 de diciembre culmina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, por lo que la reforma salió de último minuto. Ahora corresponderá al Poder Ejecutivo la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que podrá entrar en vigor a partir del domingo 1 de enero, o al día siguiente a partir de su publicación si este se posterga hasta el 2023.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Así cambian las vacaciones en México

Con esta reforma, se extiende de seis a 12 días el mínimo de vacaciones de las que puede gozar un trabajador después del primer año de servicio en la misma empresa, además, las reformas a los artículos 76 y 78 de la LFT estipulan que anualmente se agregarán dos días de vacaciones por cada año laborado.

De acuerdo con diversos estudios legislativos, esta medida mejorará las condiciones de vida del 40% de la población ocupada, por lo que casi la mitad de la fuerza laboral en México podrá dedicar más tiempo libre a resolver asuntos personales, visitar sitios turísticos, pasar más tiempo con sus familias o simplemente descansar de la rutina laboral.

Después del primer año, el empleado tendrá 12 días de vacaciones, en vez de seis y, para que con la legislación actual el trabajador tenga este derecho, debería de trabajar, por lo menos, cuatro años consecutivos en la misma empresa.

Comparativo entre la legislación actual y la propuesta de Movimiento Ciudadano (Foto: Imco)

Al respecto, se destaca que con la nueva legislación, después de cuatro años de trabajo, el empleado gozaría de 18 días de vacaciones, es decir, por el mismo periodo de trabajo, con la nueva ley, el beneficiario tendría seis días más de vacaciones. Después, para el sexto año, este se incrementará a 22 y tendrán que pasar hasta los 11 años que esta prestación se incremente a 24.

Y así se incrementará poco a poco, en periodos de cinco años, los días de vacaciones, mismos que estarán topados hasta 32 días. En comparación con la ley actual, el límite de vacaciones son 24 días y el incremento será más lento que con lo ahora propuesto; sin embargo, y aunque sea una buena noticia en legislación doméstica, México continuaría siendo de los países en el mundo que menos vacaciones otorgan a sus empleados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales a las y los trabajadores. Al respecto, se destaca que para que un mexicano tenga acceso a ese periodo, con la legislación actual, deberá de esperar 15 años de trabajo, mientras que con la nueva reforma, será de cuatro años.

VÍA INFOBAE


 

Relacionadas: