¿Quién gobernará Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Quién gobernará Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa?

Este martes de 12 de diciembre falleció el gobernador tras ser trasladado a la Ciudad de México por varios problemas de salud


¿Quién gobernará Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa? | El Imparcial de Oaxaca
Ana Lucía Hill Mayoral asumirá el gobierno interino de Puebla (Twitter/@ANALUCIAHILL)

Este martes 12 de diciembre, el gobernador constitucional de Puebla —Miguel Barbosa Huerta— murió a los 63 años de edad, por lo que dejó pendiente el cargo. Frente al caso, la Constitución de Puebla establece qué es lo que sucede ante la falta del ejecutivo estatal.

Congreso designará

Según el Artículo 57, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Congreso del Estado será el encargado de designar al nuevo mandatario. Dentro de las facultades del legislativo estatal, se encuentra:

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, se lee en la Carta Magna del Estado.

Miguel Barbosa murió a los 63 años (Gobierno de Puebla)

No obstante, inmediatamente de la falta absoluta del mandatario en turno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado asumirá el gobierno interino durante el periodo en el que el Congreso designa al nuevo ejecutivo. En este caso, quien se hace del gobierno de Puebla será Ana Lucía Hill Mayoral.

Hill Mayoral

Hill Mayoral fue la primer mujer en presidir la Segob en dicha entidad y la tercera persona en ostentar el cargo durante el gobierno de Barbosa. Llegó al puesto el 23 de febrero del 2021, en sustitución de David Méndez Márquez.

Previo a dicho cargo, se desempeñó como coordinadora general de Protección Civil en la entidad desde enero de 2020. Es originaria de Sonora y destacó por haber sido la titular de la dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

De acuerdo con el artículo 77 de dicha Constitución, ante la ausencia del gobernador, la persona encargada de la Segob de Puebla será quien se encargue del despacho. Si la falta se prolonga a más de 30 días, el Congreso nombrará al Gobernador Interino en los términos del artículo 57.

Gobierno de Puebla notificó que la muerte aconteció en la Ciudad de México (Twitter/@Gob_Puebla)

Tras el fallecimiento del gobernador morenista no se convocará a elecciones en la entidad poblana. Dicho mecanismo de elección únicamente aplica en el caso de que el gobernador se ausente de manera permanente en los primeros dos años de su gobierno.

“(El Congreso debe) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los primeros años del período constitucional”, establece la máxima ley estatal.

Ante ello, se debería convocar a elecciones en los primeros diez días al nombramiento del gobierno interino, y éstas deben celebrarse en período entre tres y cinco meses. Sin embargo, si el mandatario muerte o se ausencia de forma permanente durante los últimos cuatro años de su administración, el Congreso designa al sustituto sin convocar a procesos electorales.

Gobernadores en Puebla

En los últimos cuatro años Puebla ha tenido seis gobernadores. Durante el 2018 gobernó Antonio Gali Fayad, quien asumió el gobierno interino tras la dimisión de Rafel Moreno Valle en 2017. Terminó su mandato el 13 de diciembre de 2018.

Miguel Barbosa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/@MBarbosaMX)

Luego de resultar electa en los comicios electorales de aquel año, Martha Erika Alonso (esposa de Moreno Valle) sostuvo la gubernatura por 10 días; y es que el 24 de diciembre murió junto a su esposo tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Fue por ello que el entonces secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida, se quedó en el puesto previo al nombramiento del gobierno interino. El 21 de enero de 2019 fue nombrado Guillermo Pacheco Pulido, quien se convirtió en el primer poblano en ostentar el poder de los tres Poderes del Estado.

Fue en agosto de 2019 que, tras ganar la elección, Miguel Barbosa tomó protesta como gobernador; puesto en el que se mantuvo hasta este 13 de diciembre. Ahora Ana Lucía Hill Mayoral es la nueva gobernadora, hasta que se nombre el nuevo gobierno substituto.


aa

 

Relacionadas: