Profeco reprueba a sardinas: ¿Cuántas vísceras hay en tu lata?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Profeco reprueba a sardinas: ¿Cuántas vísceras hay en tu lata?

Una más: las sardinas en lata también fueron analizadas por Profeco y se encontraron diversas irregularidades en varias marcas


Profeco reprueba a sardinas: ¿Cuántas vísceras hay en tu lata? | El Imparcial de Oaxaca
Las sardinas son un alimento enlatado económico y disponible, por lo cual hay un alto consumo de estos productos. (Foto: Shutterstock).

En quesadillas, guisados, canapés o tacos, las sardinas son un producto de la canasta básica de alto consumo debido a que son una alternativa rápida, disponible y económica en las cocinas, sin embargo, no siempre su contenido se limita a ese pescado azul.

Este pez pequeño es de temporada, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, aunque a veces se encuentran frescas, suelen enlatarse en conserva, preparadas en aceite de oliva o vegetal, en aceite y limón, con jitomate o en un escabeche de vinagre, “pue­den almacenarse durante varios años, ya que mejoran con la edad, en un lugar fresco, pero nunca frío”.

En la Revista del Consumidor de este diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio de calidad a 47 sardinas envasadas: 10 en aceite de oliva, 21 en salsa de tomate, 10 en otros aceites vegetales como soya o girasol, uno en chipotle, 2 en escabeche y 3 en otros estilos. Encontró varias irregularidades.

En su estudio, el laboratorio de Profeco analizó:

Contenido neto: que cumplieran con la cantidad anunciada.

Masa drenada indicada en la etiqueta: esto se refiere al producto sólido que queda tras remover el líquido que acompaña al alimento enlatado.

Contenido de proteína y grasa de las sardinas tras ser drenadas.

¿Por qué Profeco reprobó a marcas de sardinas?

En el estudio se encontró:

4 marcas no cumplen con la masa drenada declarada.

3 marcas incumplen su contenido neto y serán retiradas del mercado: Calmex C, Altamar, Guaymex.

2 marcas incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en la cual se especifica la información sanitaria y comercial de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mala calidad: algunas marcas no limpiaron correctamente las sardinas, por lo que las latas contienen elementos que lo demeritan, como escamas, colas, aletas y vísceras, esta última estaba en la mayoría de los productos, principalmente la huevera del pescado.

Sardinas en salsa de tomate

Altamar, 11% vísceras, 0.5% escamas, 0.1% aletas

La Gitana, 6.4% vísceras

Oro de España, 6.6% vísceras

Tuny Gourmet, 6.7% vísceras

Sardinas en aceites varios

Dolores Premium, 6.8% vísceras

Vive Sabor, 8.5%, vísceras, 2.1%

La Gitana, 6.4% vísceras

Sardinas en aceite de oliva

El Corte Inglés Selection, 6.8% vísceras

El Corte Inglés, 7.5% vísceras, 6.4% colas

Vigilante, 10.6% vísceras, 0.5% escamas

Palacio de Oriente, 2.2% vísceras, 6.4% escamas

Beneficios y riesgos de comer sardina

De acuerdo con Profeco, las sardinas contienen una buena fuente de proteína, por 100 gramos de pescado aportan en promedio:

22 g de proteína.

10 g de grasas: con ácidos grasos omega-3 y omega-6, beneficiosos para la salud.

Fósforo.

Calcio.

Minerales que fomentan los huesos saludables.

Vitaminas del grupo B, A, E y D.

Sin embargo, la Profeco anota que no se recomienda el consumo de fósforo a las personas con enfermedades renales o gota, porque el contenido de purinas favorece la presencia de ácido úrico, por lo cual estos dos grupos deben moderar o evitar la ingesta de sardinas.


aa

 

Relacionadas: