A Sheinbaum le gritan “presidenta” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A Sheinbaum le gritan “presidenta” en Oaxaca

La jefa de Gobierno de la CDMX estuvo en la toma de protesta del nuevo gobernador, Salomón Jara y celebró el “inicio de la primavera oaxaqueña”


A Sheinbaum le gritan “presidenta” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La jefa de gobierno de la CDMX estuvo presente en la toma de posesión del nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Este jueves 1 de diciembre Salomón Jara rindió protesta como gobernador constitucional de Oaxaca ante el Congreso local, en una ceremonia donde fue arropado por otros gobernadores de Morena y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acaparó los reflectores.

Jara, el último de los ganadores de Morena en tomar posesión dijo en su cuenta de Twitter: “La espera terminó: hace unos minutos rendí protesta como Gobernador de Oaxaca en la sede del Poder Legislativo para comenzar una nueva etapa en la historia de Oaxaca. La transformación comienza hoy. ¡No les voy a fallar!”.

La jefa de gobierno de la CDMX y aspirante a suceder al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró “Venimos a acompañar al gobernador Salomón Jara a su toma de protesta. Inicia la primavera oaxaqueña”.

Durante su estancia en la capital oaxaqueña, Sheinbaum aprovechó para saludar y tomarse fotografías con simpatizantes, quienes lanzaron porras de apoyo al grito de “Es un honor estar con Claudia hoy”.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda aseguró que están “muy contentos de la llegada de la transformación a este bello estado!”.

Un día antes, el gobernador saliente, Alejandro Murat, se reunió con Jara para firmar el acta de entrega – recepción del gobierno estatal. El priista aseguró que entregó un estado con crecimiento y deseó suerte a su sucesor.

El priista y aspirante a la candidatura presidencial de 2024 expresó en sus redes sociales: “Gracias Oaxaca por permitirme ser su gobernador durante estos 6 maravillosos años; en este tiempo demostramos que el trabajo cercano hace la diferencia. Hoy dejamos un estado diferente y creciente para todas y todos”.

El pasado 5 de junio, Salomón Jara, de la coalición Juntos Hacemos Historia entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), arrasó com casi el 60% de los votos para darle la gubernatura de esa entidad a Morena por primera vez.

Murat podría buscar la candidatura presidencial

El 21 de noviembre, Alejandro Murat Hinojosa, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el homenaje luctuoso que se realizó en honor a Ricardo Flores Magón que se celebró en Palacio Nacional, donde ratificó su intención de contender por la silla presidencial.

En entrevista con Milenio, Murat Hinojosa indicó que sus intenciones para su futuro político no solo es representar al Revolucionario Institucional en la boleta, sino a todos los institutos que representan a la alianza Va por México -es decir, su partido, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandro Murat aspira a ser candidato a la presidencia de la república.

El 17 de octubre el gobernador anunció públicamente en un foro realizado por el PRI su deseo por ser el candidato del tricolor a la titularidad del Ejecutivo Federal: “Sin titubeo. Aspiro a ser el candidato de mi partido a la Presidencia de la República, por eso estoy aquí”.

Ese mismo mes, el mismo presidente López Obrador hizo pública una lista de aspirantes del bloque opositor, quienes podrían ser los contendientes en la elección federal de 2024, entre ellos nombró a Alejandro Murat.

Durante los cuatro años de gobierno que han transcurrido, López Obrador mantuvo una buena relación con el priista, de quien dijo se “ha portado muy bien” con la Cuarta Transformación. Cuenta de ello son las numerosas giras conjuntas que realizaron por el estado para supervisar, o inaugurar, obras públicas.

Fue tan buena la relación entre ambos que el Ejecutivo federal no descartó ofrecer un puesto dentro de su gobierno al priista una vez que este concluyera su encargo como gobernador de Oaxaca, sin embargo, el priista dejó en claro su intención de presentarse a las urnas en junio de 2024.


aa

 

Relacionadas: