Casi un cuarto de millón de migrantes detenidos en ocho meses en la frontera sur de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Casi un cuarto de millón de migrantes detenidos en ocho meses en la frontera sur de México

El colectivo Promotores de Liberación Migrante denunció que decenas de miles de personas permanecen detenidas por largos periodos de tiempo (que pueden ir de días a meses) en condición de hacinamiento


Casi un cuarto de millón de migrantes detenidos en ocho meses en la frontera sur de México | El Imparcial de Oaxaca
Caravana migrante en Tapachula, Chiapas (sur) se dirige al centro de México para exigir a las autoridades que faciliten su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Entre enero y agosto de 2022, un promedio diario de mil 025 migrantes fueron detenidos en la frontera Sur de México, es decir, durante dicho periodo a 249 mil 295 personas les fue negado su tránsito libre por el país en su calidad de migrantes, según cifras denunciadas por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM).

Estos números representan una cifra récord de detenciones en la región sur de territorio mexicano, pues en 2021 el promedio cerró con 848 de ellas diariamente.

Denuncia colectivo

Al respecto y en declaraciones para la agencia EFE, Julissa García, originaria de Guatemala y representante del colectivo Promotores de Liberación Migrante, denunció que decenas de miles de estas personas permanecen detenidas por días, semanas y meses en condición de hacinamiento.

Paralelo a ello, durante su detención, dichas personas carecen de insumos básico para el cuidado de su salud, comen alimentos en mal estado, y además quedan incomunicados, ello según denuncian los colectivos en defensa de los derechos humanos, ha generado un grave impacto en la salud mental de las personas que se encuentran en detección.

Los migrantes siguen cruzando por México. REUTERS/José Torres

“Este incremento es demasiado alto, es más del 100 % de las detenciones que se habían visto. Generalmente son migrantes de todos los países centroamericanos, de Guatemala y personas mexicanas que intentan ingresar a los Estados Unidos”, señaló la representante de Promotores de Liberación Migrante a EFE.

Las denuncias —junto con la cifras— fueron presentadas durante el segundo Foro de Reflexión “Panorama de derechos humanos desde la frontera sur de México 2022″ donde organizaciones abordaron cuatro temáticas: militarización, ausencia de opciones de regularización, detención migratoria y derecho a defender derechos.

Desarticulan caravan

aEl mismo día en que se llevó a cabo el foro, se dio a conocer la desarticulación de una caravana migrante en la que se contemplaba la salida de 2 mil personas desde la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos.

La operación se llevó a cabo en el parque central de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, lugar en donde las autoridades sorprendieron a los migrantes. De manera preliminar se dio a conocer que los agentes se habrían acercado a la caravana para “invitarlos” a entregarse con la promesa de que les otorgarían documentos para regularizar su estadía en el país.

En abril de este año centenares de migrantes salieron en caravana desde la Tapachula, al avanzar unos kilómetros chocaron con las autoridades federales. (EFE/Juan Manuel Blanco)

De acuerdo con lo señalado por los migrantes para EFE, los efectivos aseguraron a las 2 mil personas que pretendían salir en caravana, si bien algunas fueron liberadas posteriormente, otras más permanecieron retenidas.

Cabe señalar que en medio de este escenario, en este mes, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) denunció que en México las mujeres migrantes sufren constantemente violencia de género.

Los lugares de los que se destacó que son un riesgo fueron las ciudades fronterizas del norte, ya que la violencia sexual es el primer problema al que se enfrentan las personas que piden asilo (23 por ciento).


aa

 

Relacionadas: