Aumento del 20 por ciento en el salario mínimo será gradual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumento del 20 por ciento en el salario mínimo será gradual

Aunque el Consejo Coordinador Empresarial está de acuerdo con un aumento al salario mínimo, insiste que este debe ser gradual para que las empresas pequeñas obtengan condiciones


Aumento del 20 por ciento en el salario mínimo será gradual | El Imparcial de Oaxaca
El sector privado dijo que está de acuerdo con el aumento al salario mínimo, pero insiste que debe ser gradual. (Cuartoscuro)

El sector privado va por el acuerdo tripartita de un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar la cautela en la negociación para evitar mayor presión inflacionaria.

“En su informe (el presidente Andrés Manuel López Obrador), dijo claramente que era un acuerdo entre los trabajadores, el empresario y el gobierno y estamos sobre el 20 por ciento”, y explicó que el sector privado a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un posicionamiento del 15 por ciento como punto de partida y los sindicatos hicieron otro más alto.

“Entonces estamos tratando de llegar a una media en los acuerdos y estamos sobre el 20 por ciento”, detalló.

El presidente López Obrador anunció el domingo 27 de noviembre en su mensaje de su cuarto año de gobierno, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), haría el anuncio formal en los próximos días de un aumento al salario mínimo del 20 por ciento y este lunes en reunión con medios, el líder del sector empresarial lo confirmó.

Las complicaciones de un aumento al salario mínimo en México

El aumento al salario mínimo no será fácil sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y de ahí la importancia de acelerar su conexión a las cadenas de valor o su inserción en los clusters a partir de la atracción de inversión.

“Por eso lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, tenemos que equilibrar muy bien esto y sí va a redondear en el 20 por ciento”, señaló.

El arranque del 2023 trae para el empresariado nacional distintos ajustes en materia laboral por lo que “lo consecuente es hacerlo gradual (el aumento al salario mínimo)” y recordó que el sector privado estuvo de acuerdo en los aumentos a salarios, en pensiones, en la Ley Laboral, que la implementación entra en enero, y también en duplicar los días de vacaciones.

“En enero entran varias cosas, entran salarios mínimos, días de vacaciones, pensiones y además, viene la legitimación de contratos. Se va a volver un año con una agenda laboral muy importante en la que, si estamos de acuerdo, pero estamos pidiendo gradualidad de tal manera de que a las Pymes y MiPYMES, no les pese para que puedan seguir caminando”.


 

Relacionadas: