AMLO recibe a Gabriel Boric, presidente de Chile
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO recibe a Gabriel Boric, presidente de Chile

El mandatario sudamericano fue recibido por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; se espera que en punto de las 17:30 horas ambos brinden un mensaje en conjunto


AMLO recibe a Gabriel Boric, presidente de Chile | El Imparcial de Oaxaca
Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron al presidente de Chile, Gabriel Boric y su esposa, Irina Karamanos (REUTERS/Henry Romero)

Esta tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió al mandatario de Chile, Gabriel Boric Font, en Palacio Nacional como parte de la primera visita de Estado del chileno a México desde que asumió la presidencia en marzo.

Cerca de las 14:00 horas de este miércoles 23 de noviembre, los funcionarios formaron parte del acto protocolario donde se le dio la bienvenida a Boric. En el Patio de Honor de la sede del gobierno federal se entonaron los himnos nacionales de cada país, mientras los mandatarios eran acompañados por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO e Irina Karamanos, esposa de Boric.

Al patio entraron en conjunto los jefes de Estado, mientras platicaban. Detrás de ellos entraron, tomadas de la mano, la escritora Gutiérrez Müller y la antropóloga Karamanos, cada una detrás de su esposo.

Durante el acto de recibimiento también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el encargado de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio de la O, así como la responsable de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.

Se espera que luego de su reunión, López Obrador y Boric Font brinden un mensaje en conjunto a medios de comunicación en punto de las 17:30 horas en el Salón Panamericano de Palacio Nacional. Posteriormente, el jefe del ejecutivo federal mexicano ofrecerá una cena para su invitado en la misma sede presidencial.

Previo a su encuentro con AMLO, el chileno sostuvo por la mañana una reunión con empresarios de México y Chile en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental. Luego, acudió al Monumento Héroes de la Patria en el Parque Chapultepec, donde entregó una ofrenda floral.

Durante su encuentro con el sector empresarial, Boric indicó que busca aportar por oportunidades verdes y tecnologías inclusivas. También, invitó a impulsar las industrias verdes y sustentables que incluyan a pequeñas y medianas empresas.

En compañía del ministro de Economía chileno, Nicolás Grau Veloso, el mandatario invitó a confiar en Chile y verlo como un “socio confiable desde el cual mirar a toda la región de Sudamérica, como un lugar donde probar nuevas tecnologías como lo están haciendo, por ejemplo Amazon y Google”.

De acuerdo con la Presidencia de Chile, el jueves 24 de noviembre el jefe del Estado chileno visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en la alcaldía Coyoacán que forma parte del Programa Escuelas de Chile, donde recorrerá una muestra fotográfica.

Posteriormente, acudirá al Senado de la República para sostener una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de Morena en dicha Cámara, Ricardo Monreal.

Luego de dar un mensaje a medios de comunicación, ambos mandatarios asistirán a una cena (REUTERS/Henry Romero)

Luego de dicho encuentro, arribará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para encontrarse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La agenda de Boric en México tenía contemplada su asistencia a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, López Obrador anunció el pasado martes la cancelación del encuentro ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, pues a él le corresponde recibir la presidencia del organismo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir”, refirió Andrés Manuel. Ahora, dicha Cumbre se llevará a cabo en Lima, Perú, a principios de diciembre.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: