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Demanda de Grupo México contra gobierno por Tren Maya ‘toma por sorpresa’ a AMLO

Grupo México demandó al Gobierno Federal por haber concluido con el contrato de construcción del tramo 5 del Tren Maya de manera anticipada


Demanda de Grupo México contra gobierno por Tren Maya ‘toma por sorpresa’ a AMLO | El Imparcial de Oaxaca
AMLO criticó a Germán Larrea por presentar una demanda contra el gobierno relacionada con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La demanda de Grupo México contra el gobierno por cancelar y entregar los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena) tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sorpresa.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno había llegado a un acuerdo con Grupo México luego de haber concluido su contrato de manera anticipada por no cumplir con la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

“Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, explicó.

Sin embargo, el diario Reforma dio a conocer este 21 de noviembre que Grupo México presentó una segunda demanda contra el Gobierno Federal por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a Sedena.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba, pero ¡Oh sorpresa! Hoy…aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado entonces ya se volvió publicitario”, criticó.

A inicios de agosto, López Obrador anunció que el contrato para la construcción del tramo 5 de Grupo México había sido revocado. Tras declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional se decidió que la Sedena asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a Mota Engil, Azvindi e ICA.

El consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les habían otorgado los contratos originalmente, entregaron los trabajados ejecutados hasta el 15 de julio por los que la Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos, según información obtenida por Reforma.


 

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