Aspirantes a candidatos independientes inician recolección de firmas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aspirantes a candidatos independientes inician recolección de firmas

Seis aspirantes a candidatos presidenciales independientes ya empezaron a ingresar firmas de apoyo, a través de la aplicación electrónica que les proporciona el INE.


Aspirantes a candidatos independientes inician recolección de firmas | El Imparcial de Oaxaca

Seis aspirantes a candidatos presidenciales independientes ya empezaron a ingresar firmas de apoyo, a través de la aplicación electrónica que les proporciona el INE, informó el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados Villagómez.
En conferencia de prensa para presentar la aplicación, recordó que el plazo para iniciar la recolección de estas firmas, en el caso de los aspirantes a candidatos presidenciales, comenzó al primer minuto de este lunes.

Desde entonces, hasta las 9:00 horas de hoy, este sistema electrónico tiene registradas firmas recolectadas por seis aspirantes a candidatos presidenciales, aunque no especificó de quiénes se trata ni cuántas recabaron.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal Electoral, explicó que esta aplicación será gratuita para los aspirantes a candidatos tanto presidenciales, como a senadores y diputados, quienes la podrán compartir con cuantos colaboradores deseen.

El INE, a través de una licitación pública, pagó cuatro millones 600 mil pesos para desarrollar esta herramienta segura y eficaz, que resuelve problemas operativos en la captura de los datos en papel y da certeza al proceso.

Explicó que los mismos mecanismos de seguridad que maneja el INE para el PREP y el Registro Federal de Electores garantizarán la seguridad de los datos recabados por los aspirantes a candidatos independientes.

El consejero electoral Benito Nacif explicó que los tres objetivos del INE en el diseño de esta herramienta, son: proteger los datos personales, facilitar la recolección de firmas y ahorrar recursos públicos.

Esto último, porque ahora se tomarán fotos de las credenciales de elector, mientras que antes se recolectaban copias fotostáticas, lo cual hacía el proceso más lento, tardado y con márgenes de error que hoy no habrá.

Aunque un militante de un partido puede a su vez apoyar a un candidato independiente, no podrá dar su firma a dos o tres. Si bien el ciudadano puede tener certeza de que su apoyo a un candidato independiente se mantendrá en secreto, el sistema está diseñado para que no puedan apoyar a más de un aspirante sin partido a cada cargo.

Es decir, cada mexicano sólo puede apoyar a un candidato independiente a presidente, otro para senador y otro para diputado federal, y si llega a ofrecer su respaldo a un segundo, éste último se cancelará en automático y sólo valdrá si el primer aspirante renuncia o no reúne el número de votos.

La consejera electoral Adriana Favela aseguró que este sistema es seguro, práctico y barato, y permitirá a los aspirantes a candidatos revisar a diario la información de cómo van en la recolección de firmas. Estas estadísticas serán sólo para ellos y no se harán públicas.

Explicó que los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales tendrán hasta el próximo 10 de diciembre para juntar sus firmas; a senadores hasta el 14 de enero de 2018 y a presidente hasta el 12 de febrero próximo.

Aunque hay tope de gastos de campaña y se les revisará en la Comisión de Fiscalización el informe de erogaciones en este periodo (equivalente a las precampañas en el caso de los candidatos de partido), los aspirantes a candidatos independientes pueden elegir la estrategia que deseen.

Es decir, la ley no les prohíbe hacer mítines, reunirse en plaza pública o exponer sus ideas ante los ciudadanos, aunque sí les impide el acceso a contratar tiempos en medios de comunicación.


aa

 

Relacionadas: