Día de San Judas Tadeo: ¿Quién fue y por qué es tan popular en los católicos? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Día de San Judas Tadeo: ¿Quién fue y por qué es tan popular en los católicos?

El 28 de octubre las y los feligreses acuden al templo de San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México para festejarle y agradecerle los favores realizados


Día de San Judas Tadeo: ¿Quién fue y por qué es tan popular en los católicos? | El Imparcial de Oaxaca
El 28 de octubre es relevante porque es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón (que también se venera en esta fecha). (Cuartoscuro).

El 28 de octubre es un día especial para las y los católicos, ya que se festeja a San Judas Tadeo. En la Ciudad de México ya es muy popular congregarse en la Iglesia de San Hipólito.

A este santo se le conoce como el ‘patrón de las causas difíciles’. Las y los feligreses acuden a él cuando viven situaciones complicadas y le piden su ayuda.

La veneración a San Judas Tadeo se realiza en el templo de San Hipólito porque aquí está la imagen más antigua de él; la escultura llegó en 1955. Su popularidad incrementó a partir de 1982, cuando fue movida al altar principal.

El 28 de octubre es relevante porque es el día en que se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón (que también se venera en esta fecha).

“Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos (…) Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha”, señala el sitio web de ACI Prensa.

Así que los 28 de cada mes y en especial de octubre, desfilan miles de feligreses para conversar en voz baja con San Judas y pedirle por aquello que no pueden resolver y no está en sus manos.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

Según ACI Prensa este santo era parte de los 12 apóstoles de Jesucristo. Con frecuencia se le confunde con Iscariote, por ellos se le llama también ‘Judas de Santiago’.

‘Judas’ proviene del hebreo y significa ‘‘alabanzas sean dadas a Dios’’ y ‘Judas’ quiere decir ‘’valiente para proclamar su fe’.

Se explica también que la popularidad del santo viene de los ‘numerosos favores celestiales’ para quienes quieren conseguir empleo o casa, según ACI Prensa.


 

Relacionadas: