Senado aprueba la Ley de Ingresos 2023; pasa al Ejecutivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2023; pasa al Ejecutivo

El Senado aprobó también la Ley Federal de Derechos durante la sesión de esta madrugada


Senado aprueba la Ley de Ingresos 2023; pasa al Ejecutivo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa. Este miércoles se aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2023. (cuartoscuro)

El Pleno del Senado de la República aprobó al filo de la medianoche de este miércoles el dictamen de la Ley de Ingresos de 2023, así como la Ley Federal de Derechos.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular; en la primera votación obtuvo 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

La Ley de Ingresos de la Federación de 2023 fue aprobada sin cambios de como la envió el Ejecutivo y la Cámara de Diputados por lo que establecerá que durante el ejercicio fiscal del próximo año, la Federación percibirá un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos. Un total de 4 billones 623 mil 583.1 mdp de ingresos provendrán de impuestos.

Por primera vez en muchos años, no se incluyó Miscelánea Fiscal, ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

El proyecto prevé que el PIB crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento, y para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual de 3.0 por ciento. Prevé un tipo de cambio promedio de 20.6 pesos por dólar.

Y se calcula una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 872 miles de barriles diarios (mbd), además estima un precio promedio de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

Los ingresos cuentan con un programa de coberturas petroleras, las cuales se podrán ejercer en caso de que observara una caída en los precios del petróleo por debajo del precio presupuestado de 68.7 dpb.

Se prevén ingresos por Impuesto Sobre la Renta por 2 billones 512 mil 233.3 millones de pesos y por IVA un billón 419 mil 457.1 millones de pesos.

Se autoriza un endeudamiento neto del Gobierno Federal de un billón 168 mil 313.9 millones de pesos. La deuda pública cerraría en 48.4 por ciento del PIB en 2022 y 49.4 por ciento en 2023.

Gustavo Madero del Grupo Plural subrayó que el tema del endeudamiento es preocupante. “El que digan que no crece la deuda como proporción del PIB es un engaño, porque la deuda no se paga con el PIB sino con los ingresos tributarios y México recauda muy pocos impuestos, entonces si se captan pocos impuestos el peso de la deuda es mayor”.

En 2018 el gobierno debía 8 billones de pesos, para el año que entra deberá 13 billones de pesos, lo que significa 5 billones de pesos más, esto es un 60 por ciento de crecimiento de la deuda nominal en cuatro años, agregó.

“Pero lo más grueso es el pago de intereses porque lo que pagamos por los 8 billones de pesos eran 428 mil millones de intereses y ahora vamos a pagar el doble, el próximo año vamos a pagar 840 mil millones de pesos, casi todo lo que vamos a pedir prestado, por 1.1 billones de pesos, es para pagar los intereses”, recalcó.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, lamentó que el Senado se haya convertido en oficialía de partes del Ejecutivo, al ver pasar la aprobación de la Ley de Ingresos fast track.

Víctor Owaldo Fuentes del PAN advirtió que el presupuesto apresurado lo único que hará es arrastrar al país a una nueva crisis sexenal. Y los impuestos que se están recaudando no están resolviendo el problema de inseguridad ni de educación del país.

Expuso que la refinería de Dos Bocas terminará costando el doble, unos 18 mil millones de dólares.

Imelda Castro de Morena, recriminó a los senadores que se quejaron que se violó la legislación porque la LIF 2023 se dictaminó en menos de 24 horas de les llegó de diputados: “somos profesionales, para eso nos paga el pueblo, para dedicarnos tiempo completo a esto, recibimos el paquete económico el 8 de septiembre, debieron revisarlo con tiempo y prepararse, para no llegar a decir que les llegó tarde el Dictamen”.


aa

 

Relacionadas: