Pemex cierra la llave a la práctica del huachicol en CDMX y el resto del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pemex cierra la llave a la práctica del huachicol en CDMX y el resto del país

La empresa productiva del estado reportó 85 perforaciones a ductos en la ciudad de México, en 2018; para este año, apenas se han reportado 4 perforaciones a tuberías de hidrocarburos


Pemex cierra la llave a la práctica del huachicol en CDMX y el resto del país | El Imparcial de Oaxaca

La empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) le ha cerrado la llave a la práctica del huachicol, especialmente en la Ciudad de México.

Según una respuesta a una solicitud de información, la empresa del Gobierno federal informó que de 2018 a julio de 2022 ha habido una reducción en el número de tomas clandestinas en los ductos donde trasladan hidrocarburos.

En 2018, último año de la pasada administración capitalina, se tuvo un reporte de 85 perforaciones clandestinas. En la alcaldía Tlalpan se registraron 76; en Gustavo A. Madero, cinco, mientras que en Azcapotzalco hubo cuatro.

Estas acciones ilícitas representaron un quebranto económico de 16.4 millones de pesos, de acuerdo con Pemex. Sin embargo, para 2019, los reportes de tomas clandestinas se redujeron en la Ciudad de México, ya que fueron reportadas sólo 15 tomas.

En la alcaldía Azcapotzalco se reportaron ocho intromisiones; en Gustavo A. Madero, tres; en Iztacalco, dos; y en Miguel Hidalgo y Tlalpan, una en cada demarcación.

En dicho año el quebranto fue de 1.1 millones de pesos.

Para el siguiente año, la perforación de los ductos de Pemex se redujo más, pues en 2020 se detectaron 13 perforaciones ilegales.

 

Cinco en Azcapotzalco, cinco en Miguel Hidalgo; dos en Venustiano Carranza; y sólo una en la alcaldía Gustavo A Madero, y durante ese año, sin afectaciones económicas.

 

 

En el caso de 2021 se redujo a cinco tomas clandestinas: Azcapotzalco tuvo tres; Gustavo A. Madero, dos; también este año sin daños económicos.

 

En lo que va de 2022, Pemex ha registrado cuatro tomas: Miguel Hidalgo, con dos; y Azcapotzalco e Iztacalco, una por cada territorio; sin daños a la hacienda pública.

 

En este periodo evaluado, Tlalpan es la alcaldía con más casos registrados: 77; le sigue Azcapotzalco, con 21; Gustavo A. Madero, con 11; Miguel Hidalgo, 8; Iztacalco, tres y  Venustiano Carranza, dos.

 

Este comportamiento obedece, en parte, a la distribución de los ductos en la Ciudad de México.

 

Apenas en agosto pasado se hallaron tomas clandestinas de hidrocarburo en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

 

Personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se presentó en la calle Añil, colonia Granjas México, donde acordonaron el área para la realización de los trabajos de excavación correspondientes.

 

Tras ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que desde el Gobierno federal se ha hecho un trabajo importante para atender esta situación.

 

A nivel nacional, la capital del país no ha sido una entidad que encienda los focos rojos en cuanto a huachicol, ya que las perforaciones, entre 2018 y lo que va de 2022, representan 0.2 por ciento de las 57 mil 718 reportadas en el país.

 

Incluso, el quebranto económico en esta administración, en comparación con la anterior, ha sido mucho menor.

 

Entre 2013 y 2015, la cifra fue de 10 mil 24 millones 838 mil 144 pesos, mientras que de 2019 a 2021 fue de dos mil 520 mdp.


aa

 

Relacionadas: