Cuáles son las ciudades en México en las que la gente se siente más insegura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuáles son las ciudades en México en las que la gente se siente más insegura

Más del 60% de la población considera que la demarcación en la que viven no es segura, pues temen ser víctimas de algún delito en las calles, en el transporte público o incluso en sus casas


Cuáles son las ciudades en México en las que la gente se siente más insegura | El Imparcial de Oaxaca
Del total de la población encuestada, las muejres dijeron sentir un mayor nivel de inseguridad en sus ciudades (Foto: Archivo)

Los enfrentamientos armados, los disturbios en la vía pública y los asaltos han generado que la percepción de inseguridad en las y los mexicanos se vea modificada. Y es que el 64.4% de la población mayor de 18 años considera que la ciudad en la que viven no es segura.

Lo anterior de acuerdo a los resultados de septiembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada cada tres meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se retoma la opinión y sensación de la población sobre la inseguridad en la localidad donde habitan (ya sea en las calles, la escuela, el trabajo o el transporte público).

A pesar de que en septiembre la percepción de inseguridad de las y los mexicanos disminuyó respecto a junio, al reducirse en tres puntos porcentuales, los resultados mostraron un aumento significativo si se compara con el mismo mes de 2021, cuando el 64.5% de la población aseguró tener una sensación de incertidumbre por temor a un delito.

De acuerdo con los datos compartidos por el Inegi, las mujeres son las que se sienten más inseguras al habitar en su demarcación (70.5%), a comparación de los hombres (57.2%), una tendencia que se viene repitiendo desde el 2013.

Zacatecas y el Estado de México concentraron los mayores índices de percepción de inseguridad (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

De las 90 demarcaciones contempladas, 24 presentaron reducciones, mientras que tres incrementaron en tan solo tres meses (de junio a septiembre). Las ciudades más inseguras se encuentran en la región del Bajío, siendo Zacatecas y el Estado de México los estados que concentran la mayor percepción de inseguridad.

A continuación, el top 10:

Fresnillo, Zacatecas (94.7%)

Irapuato, Guanajuato (91.3%)

Naucalpan de Juárez, Edomex (90.8%)

Zacatecas, Zacatecas (90.7%)

Ciudad Obregón, Sonora (90.1%)

Colima, Colima (86.6%)

Uruapan, Michoacán (84.0%)

Ecatepec, Edomex (85.7%)

Toluca, Edomex (83.8%)

Guadalajara, Jalisco (83.2%)

San Pedro Garza García es una de las ciudades con un mayor promedio de ingresos en latinoamérica (Foto: Cuartoscuro)

De manera contraria, las ciudades más seguras se ubican al norte de México, las cuales son:

San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5%)

Benito Juárez, CDMX (20.6%)

Piedras Negras, Coahuila (23.8%)

Tampico, Tamaulipas (25.0%)

Los Mochis, Sinaloa (25.0%)

Cuajimalpa de Morelos, CDMX (25.1%)

Saltillo, Coahuila (25.8%)

San Nicolás de los Garza, Nuevo León (26.0%)

Los Cabos, Baja California Sur (26.9%)

Puerto Vallarta, Jalisco (28.8%)

Cabe mencionar que, según los resultados de enero de la ENSU, Fresnillo también se colocó en el primer lugar a nivel nacional como la ciudad más insegura, según la percepción de sus propios habitantes. De igual manera, San Pedro Garza García fue la que obtuvo los mayores resultados positivos.

Más del 35 por ciento de la población mayor de 18 años aseguró que el panorama de inseguridad en sus ciudades seguirá igual de mal (Foto: Archivo)

En cuanto a la sensación de inseguridad en espacios específicos, el 80.1% de las mujeres dijeron sentirse inseguras en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, mientras que el 73.1% indicó que era en el transporte público.

A pesar de la disminución en general respecto a junio, el panorama en un futuro cercano parece no mejorar a ojos de las y los mexicanos, pues el 35.2% de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia en su ciudad “seguirá igual de mal”, detalló la encuesta.

En tanto, el 25.7% de la población indicó que la inseguridad “empeorará” en el próximo año. Solo el 21.9% señaló que la delincuencia donde habitan va a disminuir.

Cabe mencionar que la percepción de la gente sobre la seguridad pública, el narcotráfico o la violencia se da a través de los noticieros en televisión (60.4%), en redes sociales como Facebook (56.3%) y mediante el contacto directo con su entorno (22.6%).


aa

 

Relacionadas: