Alertan de lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alertan de lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, ocasionadas por el Frente Frío Número 4


Alertan de lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz | El Imparcial de Oaxaca
Se pronóstican fuertes lluvias en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Ciudad de México.- Para este martes informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que debido al Frente Frío No. 4 y la Onda Tropical No. 27 se prevén lluvias torrenciales en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

El SMN indicó que el pronóstico meteorológico es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

Las precipitaciones, dijo, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 4 que recorrerá el noreste y oriente de México, la Onda Tropical Número 27 que se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental.

Dado que las precipitaciones pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire que impulsa al frente originará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se esperan temperaturas, agregó, mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

En Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y las costas de Guerrero y Oaxaca habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h.

En cuanto a la vigilancia sobre la zona de baja presión que se encuentra en el Océano Pacífico, a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y se desplaza paralelo a las costas del Pacífico central y sur mexicano, finalizó.

Vía La jornada


aa

 

Relacionadas: