Se formó Baja Presión frente a Guerrero y Michoacán; podría convertirse en Ciclón y causar estragos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se formó Baja Presión frente a Guerrero y Michoacán; podría convertirse en Ciclón y causar estragos

Conagua informó que mantendrá en vigilancia el fenómeno meteorológico que podría ocasionar fuertes lluvias, altos oleajes, entre otras cosas


Se formó Baja Presión frente a Guerrero y Michoacán; podría convertirse en Ciclón y causar estragos | El Imparcial de Oaxaca
Se prevé que Baja Presión aumente su fuerza hasta Ciclón Tropical. (Foto: Twitter/@conagua_mx)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de este domingo se formó una zona de Baja Presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero con un amplia posibilidad de que evolucione a Ciclón Tropical, causando estragos con lluvias en las zonas colindantes.

Detalló que la previsión incrementa a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, por lo que mantendrán vigilancia del fenómeno meteorológico para advertir anticipadamente a la población sobre posibles riesgos.

Pronóstico del clima para las próximas horas

Durante la noche del 16 de octubre ingresó el Frente Frío Número 4 a la frontera norte de México, y en interacción con un vórtice de baja presión en el noroeste del país, generará lluvias muy fuertes en Coahuila; fuertes en Chihuahua; chubascos en Sonora, y rachas de viento de 50 a 60 km/h con probable formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la dependencia indicó que la Onda Tropical Número 27 se desplazará sobre la Península de Yucatán y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz; y chubascos en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Durante el lunes, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el norte y noreste de México y generará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

“La masa de aire que impulsará al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México”.

Además, la Onda Tropical Número 27, que se desplazará sobre el Istmo de Tehuantepec y el ingreso de humedad del Golfo de México, propiciará lluvias intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Nayarit.

Imagen de referencia de las lluvias (Foto: Andina)

Conagua pronosticó viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Sonora. Durante la mañana del lunes, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas cálidas de los estados del occidente, centro, sur y oriente de México, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Yucatán.


aa

 

Relacionadas: