Tras hackeo, Senado busca expedir Ley General de Ciberseguridad antes de diciembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tras hackeo, Senado busca expedir Ley General de Ciberseguridad antes de diciembre

El senador Ricardo Monreal dijo que el hackeo a la Sedena debe ser una llamada de alerta para acelerar el proceso de legislación en ciberseguridad


Tras hackeo, Senado busca expedir Ley General de Ciberseguridad antes de diciembre | El Imparcial de Oaxaca
Ricardo Monreal dijo que en primer trimestre de 2022 se registraron 80 mil millones de intentos de ciberataques en el país. (Pixabay)

En el Senado se trabaja para poder expedir la Ley General de Ciberseguridad antes de que concluya el actual Periodo Ordinario de Sesiones en diciembre.

El objetivo es establecer y distribuir debidamente las competencias y bases de coordinación entre la Federación, los estados y municipios en esa materia, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila destacó que este tema es de la mayor relevancia para la estabilidad del país, pues tiene que ver con la protección de datos e información clasificada como de seguridad nacional, que se encuentra resguardada por instituciones que son esenciales para la soberanía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que este ordenamiento debe ser una prioridad para el Congreso.

Reiteró que los “hackeos” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “son sumamente delicados”, por lo que es conveniente legislar al respecto.

En las últimas fechas, recordó, grupos de ciberdelincuentes han sustraído información de manera ilegal de dependencias como la Sedena, lo que, “además de evidenciar la vulneración de nuestros sistemas informáticos, ponen en riesgo al Estado mexicano”.

Se trata de una llamada de alerta “para que aceleremos el proceso de legislación en materia de ciberseguridad, a fin de proteger la información y los datos que son resguardados tanto por dependencias públicas, como por instituciones privadas, económicas y financieras”, dijo.

Ricardo Monreal advirtió que, en el primer trimestre de 2022, en México se registraron 80 mil millones de intentos de ciberataques, que representan más de la mitad de los que se dieron durante todo 2021, cuando se detectaron 156 mil millones de intentos para sustraer información de manera ilegal.

Datos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, dan cuenta que, de septiembre de 2020 a abril del 2022, esta dependencia atendió 34 mil reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, principalmente relacionados con secuestros de datos bancarios, institucionales y personales.


aa

 

Relacionadas: