Activistas temen posible sacrificio masivo de perros callejeros ante el aumento de garrapatas en Monterrey
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Activistas temen posible sacrificio masivo de perros callejeros ante el aumento de garrapatas en Monterrey

Debido al aumento de personas que han perdido la vida por enfermedades transmitidas por garrapatas, se discute la posibilidad de disminuir la población de los canes contagiados


Activistas temen posible sacrificio masivo de perros callejeros ante el aumento de garrapatas en Monterrey | El Imparcial de Oaxaca
Debido al aumento de garrapatas, se han reportado varias muertes por rickettsiosis, enfermedad transmitida por la mordedura de estos parásitos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Los perros en situación de calle no solo se sufren de la falta de alimento, refugio o atención médica, pues entre los problemas a los que se enfrentan también está el incremento de los contagios por garrapatas, una latente amenaza que podría acabar con sus vidas.

Y es que, en una sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal de Monterrey, se discutió la posibilidad de llevar a cabo una reducción poblacional de canes ante el aumento de muertes por rickettsiosis, una enfermedad que puede ser transmitida a través de la mordedura de una garrapata.

A pesar de que este problema no solo aqueja al estado de Monterrey, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, mencionó que una alternativa ante dicha situación podría ser la disminución del número de perros contagiados.

Lo anterior también responde, en parte, a la dificultad en el momento de atrapar a un animal de la calle para aplicarle un tratamiento (en los casos que porten este tipo de parásitos), según lo discutido en la sesión realizada el pasado 23 de septiembre.

A la hora de su intervención, Martínez Muñoz puso sobre la mesa las diferentes medidas de reducción de esta enfermedad, las cuales van desde informar a la población sobre los síntomas, hasta disminuir la población de garrapatas.

ILUSTRACIÓN – Pinza para desprender garrapatas, desinfectante y una pomada refrescante son elementos básicos para el botiquín veterinario en vacaciones. Foto: Robert Günther/dpa

“También (se encuentra) reducir el número de perros en situación de calle, que son los que más transmiten estas garrapatas y por lo tanto la enfermedad de manera indirecta”, comentó. Si bien lo anterior no quiere decir que los animales vayan a ser sacrificados -pues los consejeros comentaron que eso se podría lograr mediante campañas de esterilización- activistas han externado su preocupación al respecto.

Es por ello que usuarios en redes sociales se han manifestado por este tipo de medidas, al indicar que existe la posibilidad de que los perros contagiados sí sean sacrificados, debido a la enorme tarea de rastrearlos y atraparlos para aplicarles un tratamiento antigarrapata.

En la presentación se mencionó que esta medida aplicaría para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y la zona rural, pues simplemente en el municipio de Monterrey se estima que hay cerca de 94 mil 400 perros deambulando por las calles, expuestos a infectarse de este tipo de arácnidos.

Reportes han indicado que en Nuevo León han sido detectados cinco casos positivos de rickettsia typhi, uno de rickettsia prowazekki y 24 de rhipicephalus sanguineus (garrapata de perro). Aunado a ello, el 70% de los perros callejeros dan positivo a rickettsiosis, apuntó Martínez Muñoz.

En ese sentido, se tendría que disponer de 30 millones de pesos para aplicar un tratamiento antigarrapata a los 28 mil 320 perros con rickettsia. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Gloria Yolanda Carranza de la Secretaría de Salud, uno de los mayores obstáculos es precisamente atrapar a los perros de la calle.

ARCHIVO – Las garrapatas son pequeñas, pero peligrosas, porque transmiten enfermedades graves. Foto: Marijan Murat/dpa

Es por ello que, existe la posibilidad de que en municipios como Escobedo, Monterrey, García, Apodaca y Juárez se lleve a cabo esta reducción de canes contagiados por estos parásitos, aunque cabe recalcar que sólo se discutió la posibilidad en sesión extraordinaria, lo que no quiere decir que se efectúe.

Un ejemplo de estos casos se presentó en los más de 40 perritos que fueron rescatados de un criadero clandestino en el centro de Monterrey, los cuales presentaban pulgas, garrapatas, sobrepeso y problemas en su piel.

Entre las recomendaciones del gobierno de Nuevo León para evitar que las garrapatas se suban a los perros se encuentra la supervisión por parte de los dueños cuando sus mascotas entren en matorrales o plantas altas, usar una loción o collar antigarrapatas y examinar al animal regularmente, principalmente en el área de sus orejas, alrededor de la cola y entre sus patas traseras.


aa

 

Relacionadas: