(VIDEOS) Tormenta de arena sorprende a Mexicali, tira árboles, una fachada y deja dos heridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

(VIDEOS) Tormenta de arena sorprende a Mexicali, tira árboles, una fachada y deja dos heridos

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Salvador Cervantes Hernández, la tormenta se originó en el desierto del estado de Sonora


(VIDEOS) Tormenta de arena sorprende a Mexicali, tira árboles, una fachada y deja dos heridos | El Imparcial de Oaxaca
La tormenta de arena desde La Rumorosa. Foto: Twitter

MEXICALI, BC.- Una tormenta de arena y polvo con vientos entre los 40 y 70 kilómetros por hora conocida como “viento negro”, se presentó ayer por la tarde en la ciudad de Mexicali y su Valle generando cortes de energía, caída de árboles y el desgajamiento de una pared de una universidad privada.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Salvador Cervantes Hernández, la tormenta se originó en el desierto del estado de Sonora y es un fenómeno natural que, desde la época de los indígenas originarios de Baja California, los Cucapah, se ha presentado.

No hubo víctimas mortales por los fuertes vientos y tan solo se presentaron dos casos con lesiones, una mujer de la tercera edad sufrió fractura de piernas al caerle un árbol y otra persona, un hombre de mediana edad sufrió fractura en brazo, también por caída de árbol.

En cuanto a la pared de un edificio de cuatro pisos de una universidad privada, la Autónoma de Durango, que no soportó la fuerza de los vientos, cayó sobre siete automóviles y una motocicleta. Igualmente, en diversas partes de la ciudad se pudo ver cómo algunos árboles cayeron sobre vehículos o sobre avenidas principales provocando fuertes embotellamientos.

También se vio, desde La Rumorosa, una nube de arena sobre varias casas y una segunda “ola” de arena se levantó debajo de un inmueble.

El informe del C4 establece que hubo 70 reportes de árboles caídos, 33 caídas de postes de luz, 23 de cortos circuitos, 23 caídas de cables y 29 incendios, los cuales fueron atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali.

De acuerdo con los reportes, la tormenta llegó a Mexicali a las 16:00 horas, en el oriente de la ciudad se empezó a observar una nueve de polvo que avanzaba con rapidez hacia el poniente. Poco a poco la visibilidad empezó a dificultarse y el ambiente se tornó de color café. El viento constante alcanzó hasta los 70 kilómetros por hora.

“Este tipo de tormentas son conocidas como Viento Negro desde la época de los Cucapá, son provenientes del desierto de Sonora y se caracterizan por la presencia súbita de vientos intensos, polvo y en ocasiones lluvia y granizo, aún cuando se monitorean las condiciones climáticas no es posible pronosticarlas en ubicación o intensidad ya que depende de las condiciones de momento relacionadas con humedad, temperatura entre otras”, describió el titular de Protección Civil.

En la ciudad, varias colonias se quedaron sin luz, mientras que en el Valle de Mexicali los ejidos Carranza, Cerro Prieto, Guadalupe Victoria, Hermosillo, Batáquez, Delta, Tlaxcala y Nuevo León.

En San Luis Río Colorado, Sonora, ciudad a 45 minutos de distancia de Mexicali, los estragos de la tormenta de arena y tierra tampoco causaron víctimas morales. En este caso, la tormenta de arena y polvo estuvo acompañada de fuertes lluvias y algunas zonas de la ciudad se quedaron sin luz.

En el poblado del Golfo de Santa Clara, más cercano a San Luis Río Colorado y que forma parte del estado de Sonora, la comunidad se quedó sin luz.

La gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, dio cuenta de la tormenta a través de su cuenta en Twitter, desde la que informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil atendía los incidentes, en su mayoría caída de ramas y algunas estructuras.

Después publicó que el paso de la tormenta por Mexicali dejó algunas afectaciones que ya están siendo atendidas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali.

“Les pido que se cuiden y no se expongan, ya que los pronósticos indican que es probable que las lluvias continúen en las próximas horas también en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Continuaremos informando los pormenores de esta contingencia”, indicó.


aa

 

Relacionadas: