Paso a paso de la masacre en San Miguel Totolapan que dejó 18 personas asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Paso a paso de la masacre en San Miguel Totolapan que dejó 18 personas asesinadas

Las calles quedaron desiertas y la presencia del Ejército no ha registrado detenciones por el brutal ataque por todo el pueblo en la sierra de Guerrero


Paso a paso de la masacre en San Miguel Totolapan que dejó 18 personas asesinadas | El Imparcial de Oaxaca
Los cadáveres quedaron regados en el piso. Foto: captura de pantalla

La violencia en Guerrero aterrorizó de nueva cuenta a San Miguel Totolapan, donde el grupo de los Tequileros se atribuyó una de las masacres más atroces contra civiles en el país, dejando a 18 personas asesinadas, incluido el acalde Conrado Mendoza Almeida.

De acuerdo con reportes preliminares, los sicarios se desplegaron por todo el pueblo disparando contra pobladores durante la tarde de este miércoles 5 de octubre. Primero acudieron a una casa particular, donde el presidente perredista sostenía una reunión con varias personas. Ahí ejecutaron a todos los presentes.

Enseguida, los presuntos integrantes de los Tequileros asesinaron al padre del alcalde, Juan Mendoza Acosta, quien también había sido munícipe. Minutos después irrumpieron en el Palacio de Gobierno, donde atacaron la fachada y aunque los policías repelieron la agresión, también fueron víctimas del brutal ataque.

El edil de San Miguel Totolapan falleció tras el tiroteo.

Versiones preliminares señalaron que el grupo de civiles fuertemente armados se presentó en la cabecera municipal entre las 14:20 horas. Desfilaron impunes en lo que han difundido como su nueva embestida de la narcoguerra contra San Miguel Totolapan y la Familia Michoacana.

Entre las víctimas de este 5 de octubre también hubo parte del gabinete municipal, tales como el director de Seguridad Pública de la demarcación, Fredi Martínez Suazo. Además, fue reportado el asesinato de Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde.

Igual se ha identificado a dos escoltas del presidente municipal: Samuel García y José Antolín Calvo Caballero. Además, familiares reconocieron el cuerpo del profesor Génesis Araujo Marcos, quien se desempeñaba como administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.

Javier Domínguez, dueño de la casa donde estaban los cuerpos, también fue acribillado junto a su hijo del mismo nombre. Gustavo Salazar, un ciudadano americano que era cuñado del perredista, igual fue ejecutado por los Tequileros.

Familiares de las víctimas se llevaron los cuerpos (Foto: Especial)

En un video difundido después del ataque se pudo observar que los cuerpos quedaron tendidos en el patio con impactos en la cabeza y otras partes del cuerpo. Algunas extremidades estaban destrozadas y los charcos de sangre se acumularon alrededor. Una mujer, familiar del alcalde, lloraba a gritos sentada en una silla mientras algunos movían los cuerpos.

“Yo le dije a mi papá que la gente no te agradece, déjala, ¡Conrrado, Conrrado!”, gritaba.

Aparentemente, los policías subieron uno de los cadáveres en la parte trasera de una camioneta. Otros dos sujetos colocaron un cuerpo directamente en un féretro. Una mujer inspeccionaba un cuerpo sin vida con impactos en la parte baja de la espalda.

Mientras que enfrente de las instalaciones del Palacio Municipal quedó el cuerpo de un joven que cruzaba por el lugar. Sin zapatos, las víctimas estaba manchada de sangre en la sudadera. Los restos estaban por todas partes, como parte de una escena criminal que no había sido procesada más de cinco horas después por la Fiscalía de Guerrero.

Supuestamente, el grupo armado también habría lanzado proyectiles contra personas que estaban en las calles e incluso en sus casas. El narcoterror duró varios minutos sin intervenciones para frenarlo.

La fachada del Ayuntamiento recibió varios disparos de armas de fuego (Foto: Twitter/@xevtfm)

Alrededor de las 16:55 horas, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad llegó a San Miguel Totolapan para trasladar a Chilpancingo a Rómulo Robles Bernabé de 33 años, así como a dos heridos más que también presentaban impactos de armas de fuego.

Luego de los ataques, agentes ministeriales salieron en convoy al sitio, sin embargo, su paso fue interceptado por bloqueos de transportistas en Poliutla, una zona que se encuentra a aproximadamente 15 minutos de la demarcación. Hasta la noche, las calles quedaron desiertas con una intensa presencia de más de 100 policías y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta 2017, los Tequileros habían sido expulsados de San Miguel Totolapan por la ciudadanía organizada. Su líder, identificado como Raybel Jacobo de Almonte, el Tequilero, supuestamente fue ejecutado en la sierra en 2018, pero esta versión no fue confirmada.

Para enero de 2020, un presunto sucesor del Tequilero conocido como la Mula, anunció su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. A partir de esa fecha se registraron intereses de la narcoguerra contra la Familia Michoacana que domina en la Tierra Caliente de Guerrero.

Pero horas antes de la masacre de este miércoles, nuevamente se difundió una grabación donde los Tequileros aseguraron que sus embestidas por la región comenzaron con el asesinato del director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez Nájera, fallecido en supuesto accidente carretero el pasado 3 de octubre. “Pensaban que no íbamos a volver”, retaron los sicarios.


aa

 

Relacionadas: