(VIDEO) Pez remo capturaron en Sinaloa, el “mensajero de sismos”, que pocas veces se deja ver
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

(VIDEO) Pez remo capturaron en Sinaloa, el “mensajero de sismos”, que pocas veces se deja ver

En México ejemplares de esta rara especie fueron vistos en Cozumel y Baja California Sur en 2020


(VIDEO) Pez remo capturaron en Sinaloa, el “mensajero de sismos”, que pocas veces se deja ver | El Imparcial de Oaxaca
El pez remo fue colocado sobre la batea de una camioneta (Captura de pantalla: Twitter)

Un pez remo fue capturado en la zona costera de Sinaloa. Se trata de un hecho insólito debido a que es una especie que habita en áreas profundas del mar y por lo tanto es díficil de ver.

El hallazgo se viralizó en redes sociales debido a un video en el que testigos documentaron el gran tamaño del animal marino, con una longitud superior a la de la batea de una camioneta color azul sobre la cual fue colocado.

La presencia del pez en la costa sinaloense también causó revuelo debido a que en la cultura japonesa su aparición es tomada como presagio de terremotos y tsunamis.

En ese sentido usuarios de Twitter retomaron esta creencia popular en comentarios como: “Supongo que no es común que ese pez aparezca tan cerca de las playas de ahí de Sinaloa, algo anuncia o qué pasa” o “Supuestamente dicen que cuando aparece ese pez, pronto un terremoto, huracán o fenómeno natural afectará gravemente ese lugar”.

Asimismo, hubo quien reprobó que los pescadores lo sacaran del mar y exigieron que fuera devuelto al océano: “Que lo devuelvan si saben que es de aguas profundas” o “Deberían prohibir pescarlos. Solo a modo de información y luego liberarlo al mar”.

Pero más allá de lo que se piensa de este animal, lo cierto es que se trata de una especie poco común. De acuerdo con National Geographic se trata del pez óseo más largo del mundo, no cuenta con escamas y tiene una gran cantidad de espinas (aproximadamente 400).

Además, cabe señalar que no es apto para consumo humano debido a su consistencia.

El pez remo es asociado a terremotos en la cultura japonesa (Foto: archivo)

Por qué se cree que el pez remo anuncia terremotos

La creencia de que el pez remo presagia terremotos proviene de Japón. En el país asiático existe una leyenda, en la que los ejemplares de esta especie son señalados como yakoi o monstruos.

El pez protagonista de este relato tradicional llevaba el nombre Namazu. Se decía que vivía en lo profundo del océano y causaba terremotos al salir de su guarida, debido a su gran tamaño.

Dentro de la cultura japonesa es también reconocido como “mensajero del palacio del dios del mar” y en algunas historias se le adjudica la capacidad de comunicarse con los humanos e incluso de transformarse en uno de ellos.

En Japón el pez remo es conocido como “mensajero del palacio del dios del mar” (Foto: archivo)

Sin embargo, no existe evidencia científica que pruebe la relación entre su aparición a menor profundidad y los movimientos telúricos de gran intensidad.

Lo que se sabe es que emerge para desovar, cuando está enfermo o moribundo y en circunstancias específicas como las fuertes tormentas y corrientes marinas que los empujan lejos de su hábitat natural.

En qué parte de México ha sido visto el pez remo

Los avistamientos de este pez en costas mexicanas son escasos y poco frecuentes. La última vez que se registró la presencia de este animal, antes del hallazgo en Sinaloa, fue en 2020 en Baja California Sur y en Cozumel, Quintana Roo.

En 2020 hubo avistamientos de pez remo en Cozumel y Baja California Sur (Foto: Facebook Macheto Snap Cozumel Surf)

El ejemplar de Baja California Sur fue encontrado sin vida por un biólogo marino, quien devolvió el cadáver al mar para que éste fuera aprovechado por otros seres vivos. Según reporto el experto, el pez tenía una longitud de 4 metros aproximadamente.

Mientras que el pez de Cozumel fue encontrado por pescadores. Éste tenía un tamaño de alrededor de seis metros de largo.


aa

 

Relacionadas: