Orlene se convertirá en Huracán y tocará tierra: trayectoria y efectos meteorológicos - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Orlene se convertirá en Huracán y tocará tierra: trayectoria y efectos meteorológicos

La tormenta tropical está a punto de intensificarse hasta alcanzar la categoría uno de huracán


Orlene se convertirá en Huracán y tocará tierra: trayectoria y efectos meteorológicos | El Imparcial de Oaxaca
Huracán Orlene (Foto: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta las 22:00 horas, tiempo del centro de México, de este 29 de septiembre, el centro de la tormenta tropical Orlene se localizó aproximadamente, a 455 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Se estima que mantenga durante el viernes vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Asimismo, la dependencia advirtió que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Imagen de referencia de un Huracán (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

Cuál será la trayectoria de Orlene por México

Debido a que se prevé que durante el viernes se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, es de importancia para los habitantes, principalmente de la costa y estados colindantes, tomar en cuenta el paso del fenómeno meteorológico.

Como se mencionó anteriormente, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 7 km/h, según los últimos datos actualizados de la Conagua, esto significa que este viernes aún será una tormenta tropical, pero el sábado primero de octubre se habrá intensificado a huracán categoría 1.

Aumentará a huracán categoría 2 el domingo dos de octubre, cuando esté en paralelo con la zona colindante del estado de Jalisco y Nayarit. En ese momento se estima que tenga vientos de 154 a 177 km/h.

Posteriormente, el lunes tres de octubre se degradará a tormenta tropical y se preparará para entrar a tierra.

El potente huracán Ian fue degradado el jueves a tormenta tropical tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

El potente huracán Ian fue degradado el jueves a tormenta tropical tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

El potente huracán Ian fue degradado el jueves a tormenta tropical tras haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

El cuatro de octubre tocará tierra entre los municipios de Angostura y Culiacán para continuar su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad. Será una tormenta tropical en tierra, dejando de tener efectos el cinco de octubre.

Durante una conferencia, el titular del SMN explicó que, en su recorrido, Orlene dejará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán. Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado para las costas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

En total, puntualizó, del 29 de septiembre al 4 de octubre, se estiman lluvias acumuladas de 250 a 300 mm en Sinaloa, de 150 a 200 mm en Nayarit, de 150 a 200 mm en Durango, de 150 a 200 mm en Jalisco y Colima, así como de 50 a 75 mm en Baja California Sur.

La SEMAR expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 5 a 8 pies en la costa de Jalisco, Colima, la entrada del Golfo de California y las Islas Revillagigedo, así como de 8 a 12 pies sobre el Pacífico Central.

Aunado a ello, SEMAR dio a conocer que, aunque los puertos se encuentran abiertos, se da seguimiento a las condiciones meteorológicas, para determinar las medidas de cierre necesarias, a partir de mañana. En tanto, recomendó que la navegación marítima esté al tanto de los pronósticos y avisos de las fuentes oficiales, como son SEMAR, la CNPC, Conagua y el SMN.

“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, finalizó la advertencia de Conagua.


 

Relacionadas: