Lleva Banxico su tasa a un nuevo máximo de 9.25
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Lleva Banxico su tasa a un nuevo máximo de 9.25

La decisión de Banxico ubicó al referencial en 9.25 por ciento, un nivel máximo histórico desde 2008 cuando en México inició la política monetaria vigente.


Lleva Banxico su tasa a un nuevo máximo de 9.25 | El Imparcial de Oaxaca

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de manera unánime aplicar una tercera alza de 75 puntos base a su tasa de referencia, para llevarla a 9.25 por ciento, su mayor nivel hasta ahora.

Con esto, Banxico acumula tres alzas consecutivas de 75 puntos ante una elevada inflación que, en la primera quincena de este mes, fue de 8.76 por ciento a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas que preveían 8.71 por ciento y meta del banco central.

El 9.25 por ciento representa un nivel al que no se había llegado desde 2008, cuando Banxico inició la aplicación de su política a través de la tasa de interés.

En su anuncio de política monetaria, Banxico argumentó que esta alza se realizó debido a que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente.

La Junta de Gobierno del banco central también consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales.

Banxico destacó que, en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

“A su vez, un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto”, indicó en su anuncio de política monetaria.

¿Qué tomó en cuenta para esta nueva alza?

– Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
– Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia.
– Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, depreciación cambiaria y presiones de costos.
– Entorno de acentuada incertidumbre.

¿Qué espera Banxico para la inflación?

El Banco de México nuevamente hizo ajustes importantes a sus estimaciones de la inflación del País, y para el cierre de este año estima que sea de 8.6 por ciento, desde una estimación anterior de 8.1 por ciento.

En tanto, para el primer trimestre del año entrante proyecta que sea de 7.9 por ciento, desde una previsión anterior de 7.1 por ciento.

Además, prevé que la inflación converja a la meta del 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024 y no en el primer trimestre de dicho año como había anticipado anteriormente.

¿Por qué Banxico sube su tasa de referencia?

Para controlar la inflación, Banxico toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, es decir, la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o incrementarla.

Si la eleva, provoca el mismo efecto en las demás tasas de interés del mercado con lo que los créditos se vuelven más caros, eso desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios bajen.


aa

 

Relacionadas: