(VIDEOS) Explotó un ducto de Pemex en Huimanguillo; no hubo víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

(VIDEOS) Explotó un ducto de Pemex en Huimanguillo; no hubo víctimas

Habitantes de las comunidades cercanas difundieron en redes sociales diversas imágenes y videos donde se observa la impresionante columna de humo


(VIDEOS) Explotó un ducto de Pemex en Huimanguillo; no hubo víctimas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen de la columna de humo tras la explosión de una batería en la Estación "Paredón" de Pemex, en Tabasco (Foto: Twitter/@Javier_Alatorre)

Un ducto de gas etano explotó la tarde de este martes dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

De acuerdo con la paraestatal, cerca de las 16:00 horas se registró un estallido en la Estación de gas etano “Paredón”, ubicada en el kilómetro 106 de la sobre la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo, por lo que el personal de Pemex fue inmediatamente evacuado, así como el de una empresa recicladora de cartón que se localiza a un costado del lugar.

A través de un comunicado, se señaló que la causa del siniestro fue que una excavadora golpeó de manera accidental un ducto de 24 pulgadas, lo que provocó una fuga de gas.

“A solicitud del propietario del área para realizar una zanja fluvial en el Cruce de Mezcalapa (lado Paredón, 500 m) en Huimanguillo, Tabasco, debido a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que dañaron el terreno, al ejecutar los trabajos, una excavadora golpeó de manera accidental un ducto, lo que provocó la fuga de gas etano que desató el conato de fuego”.

Tras el siniestro se dio una fuerte movilización del personal de bomberos y de Protección Civil estatal para tratar de mitigar las llamas que alcanzaron más de 20 metros de altura.

Habitantes de las comunidades cercanas difundieron en redes sociales diversas imágenes y videos de la gran columna de humo, que fue visible a varios kilómetros de distancia.

De acuerdo con un reporte de Pemex, la explosión ya fue controlada, logrando cerrar las válvulas para poner a salvo la integridad de las comunidades más cercanas. Cabe mencionar que no se han registrado lesionados ni muertos, hasta el momento, aunque en un principio se hablaba de dos personas fallecidas y varias desaparecidas.

Sin embargo, se reportó que hasta el momento se desconocen las causas que pudieron haber provocado la fuga de gas etano.

En Huimanguillo, municipio petrolero, son frecuentes las fugas y explosiones en instalaciones de la empresa productiva del estado.

Y es que la tarde el pasado 19 de enero, se registró una explosión en una línea del oleoducto de Pemex en la Villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo.

De acuerdo con los primeros datos, el fuego habría iniciado por una supuesta quema de pastizal por parte de los pobladores de la región, quienes se dedican a la agricultura; pero el incendio alcanzó una línea activa de la paraestatal mexicana, la cual ya tenía reportes de fuga desde hace algunas semanas.

Vía redes sociales, internautas comunicaron que el humo se pudo observar desde la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos que conecta al estado con Veracruz. Mientras que las autoridades de Protección Civil informaron que no se reportaron personas lesionadas, además de que no hubo riesgos para los pobladores que viven en los alrededores.

Así fue la explosión en Villa La Venta a principios de 2022 (Foto: Twitter/@5toPoderqroo)

TAMBIÉN SE REGISTRÓ UN SISMO

Coincidentemente, el gobernador del estado, el morenista Carlos Manuel Merino, indicó a través de su cuenta de Twitter que, minutos antes de la explosión, Protección Civil local le informó que se había registrado un sismo de baja intensidad en el mismo municipio.

“Se registró un sismo magnitud 4.3 localizado al noreste de Huimanguillo, del cual no existieron daños de ningún tipo”.

Según el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del temblor fue a 6 km al noreste de la ciudad del estado de Tabasco y tuvo una profundidad de 53 km.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda que durante el sismo conserva la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Ahora bien, tras el terremoto, checar tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.


aa