Tormenta tropical “Kay” se convirtió en huracán categoría 1: a qué estados afectará
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tormenta tropical “Kay” se convirtió en huracán categoría 1: a qué estados afectará

Kay provocará lluvias torrenciales en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco y muy fuertes en localidades de Guerrero


Tormenta tropical “Kay” se convirtió en huracán categoría 1: a qué estados afectará | El Imparcial de Oaxaca
Lluvias en Nuevo León (Foto: Archivo)

La tormenta tropical Kay evolucionó a huracán de categoría 1 al sureste de Colima, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerca de las 16:44 horas de este lunes 5 de septiembre. El centro se localizó a 495 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima y a 855 km del sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se prevén lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país.

“Lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Jalisco; y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, exhortó a la población de extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvia, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atener las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Kay se convirtió en huracán categoría 1 (Foto: EFE/Carlos López)

Asimismo, indicó que el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país y ocasionará lluvias intensas con posibles granizadas en Durango, fuertes en Chihuahua y chubascos en Sonora. “Un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de la Mesa Central, con lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, así como chubascos en la Península de Yucatán”, destacó.

Habrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco. También se esperan temperaturas mínimas por la madrugada del martes de 0 a 5° C en zonas montañosas de Estado de México y Puebla. El SMN aclaró que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Para el miércoles 7 de septiembre, se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, la costa de Sinaloa y de Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Baja California, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

Para el jueves 8 de septiembre se prevén lluvias intensas puntuales en Baja California y Baja California Sur; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Debido al clima, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que se suspendieron las clases del turno matutino para este lunes como medida preventiva y evitar que algún alumno o docente pudiera resultar afectado. Asimismo, advirtió que las lluvias continuarán por lo que llamó a los habitantes a mantenerse atentos a las indicaciones oficiales.

Cabe destacar que desde mediados de agosto ya se presentaban precipitaciones en la entidad; sin embargo, durante el fin de semana pasado aumentó su intensidad y ocasionaron que los cauces de agua incrementaran su tamaño e incluso representó peligro de muerte a familias enteras en su intento por cruzar el río La Silla en Guadalupe.


aa

 

Relacionadas: