¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara si en el mes patrio tiembla más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara si en el mes patrio tiembla más

Se tiene la idea colectiva que hay una temporada de sismos en México, pero expertos aclaran todo sobre los sismos


¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara si en el mes patrio tiembla más | El Imparcial de Oaxaca

¿Se puede predecir un sismo?, ¿hay temporada de sismos en México? Son algunas de las preguntas que la gente se hace en redes sociales ante la llegada del mes de septiembre, pues se cree que en este mes patrio tiembla más, pues hubo dos terremotos que afectaron gravemente la infraestructura de la Ciudad de México causando derrumbes y pérdida de vidas humanas, por eso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclara la verdad sobre estas preguntas.

Es común que se hable de una temporada de huracanes, y por ello surge la duda sobre si los sismos también la tienen y la respuesta es no, se trata de un mito que se ha compartido en redes sociales y que causa mucha desinformación, pues la gente desarrolla miedo a estos fenómenos naturales que son impredecibles y ocurren durante todo el año. 

La UNAM explica que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año, y no están relacionados con alguna estación, es falso que tiemble más en el mes de septiembre (otoño), ni tienen que ver con si hace frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues se dan en cualquier momento.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica indicó que septiembre no es un mes donde ocurran más temblores en México, pues si se hace un análisis de todo el año no hay resultados que confirmen ese mito, por lo que también comprobamos que se trata de una Fake News.

 

¿Hay una temporada de sismos en México?

El experto indicó que hay que estar preparados para esta clase de eventos naturales, pues nos pueden sorprender en cualquier momento como ocurrió en dos ocasiones en la Ciudad de México un día 19 de septiembre de 1985 y del 2017, ambos de elevadas magnitudes que causaron derrumbes de varios edificios y la pérdida de decenas de vidas. Al respecto pidió a la ciudadanía respetar las medidas de Protección Civil, tener preparada una mochila de emergencia y no caer en pánico al momento de un sismo, pues eso favorece accidentes.

Es cierto que algunos videntes han atinado en predecir cuándo va a temblar, ejemplo de ello es Mhoni Vidente quien en más de una ocasión ha hecho certeras predicciones sobre sismos en México, pero no hay evidencia científica de que un sismo pueda predecirse, y mucho menos existe una temporada de sismos. 

 

Entonces, no hay predicciones sísmicas

Los sismos son un fenómeno recurrente generado por la acumulación suficiente de energía en cualquier lugar tendrá que liberarse reiteradamente mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos símicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas; a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno.

Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro. La predicción como resultado de la comprensión de un proceso de la naturaleza es una de las metas de toda ciencia, por lo que la sismología no es ajena a estas aspiraciones.

Hasta hoy no existe una técnica eficaz que permita predecir los sismos ni en los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada. Pero los adelantos logrados y el conocimiento adquirido nos permiten aseverar que llegará pronto el día que la posibilidad de anticipar la ocurrencia de un terremoto sea una realidad cotidiana.

Mapa de zonas sísmicas en México. Foto: Servicio Geológico Mexicano 

La Alerta Sísmica no predice un sismo

Los Sistemas de Alerta Sísmica (SAS) implantados en algunos países dan la oportunidad de conocer el inicio de un sismo fuerte cerca de su epicentro, la diferente velocidad de propagación de las ondas sísmicas y eléctricas, y la distancia entre el sitio del epicentro sísmico y el lugar donde se desea prevenir sus efectos.

La eficacia de esta tecnología depende del resultado de las acciones como captar el sismo, pronosticar su magnitud e informar oportunamente a la población en riesgo para que responda adecuadamente, todas estas acciones tienen posibilidad de falla. La Alerta Sísmica es capaz de brindar, por medio de la radio y la televisión, un aviso de entre 50 y 70 segundos antes de la llegada de un macrosismo de 6 grados o más en la escala de Richter.

¿Tiembla más en la Ciudad de México?

Quintanar Robles descartó que se registren más sismos en la Ciudad de México y explicó que al haber más estaciones de monitoreo en la capital del país se detecten en mayor medida y detalló que los temblores que se originan en el Valle de México son de baja intensidad, es decir que no alcanzan más de cuatro grados.

Se sabe que la zona oriente de CDMX es la de mayor sismicidad, aunque también se han registrado en la zona poniente en demarcaciones como Cuajimalpa, y de manera más esporádica en el área de la alcaldía Benito Juárez. EI Instituto de Geología ha ubicado entre 20 o 30 fallas que están siendo cartografiadas en esta ciudad, pero no son las únicas.

¿Qué causa los sismos?

Los sismos son causados por el movimiento de las placas tectónicas y el movimiento que se genera al intentar acomodarse, por lo que liberan energía que está tratando de salir.  Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo. En México hay varias placas tectónicas que son:

  • América del Norte
  • Pacífico
  • Caribe
  • La Rivera
  • Cocos

Estas placas, debido a su localización concentran la mayoría de los sismos en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas y en el norte del país en el estado de Baja California.

Vecinos de Tlatelolco desalojaron edificios al activarse la Alerta Sísmica en la CDMX. Foto: Especial

Hay regiones donde la actividad sísmica es casi nula o desconocida. Estudiando la distribución de los hipocentros de distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se divide la superficie terrestre en tres zonas:

  • Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos; coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.
  • Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia.
  • Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).

¿Cuál es la diferencia entre un sismo y un terremoto?

Los terremotos ocurren donde las placas tectónicas se encuentran y se deslizan una contra otra, mientras que los sismos se dan cuando la tensión de fricción del movimiento excede la resistencia de las rocas, causando un violento desplazamiento de la corteza terrestre lo que libera la energía de formación elástica. Esa energía se mueve en forma de ondas que constituyen un terremoto.

Movimiento Trepidatorio y Oscilatorio. Al generarse un temblor las ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones, provocan el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio; por el otro lado, al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

A menudo, si el sismo es de grandes dimensiones y tiene lugar en tierra se denomina terremoto, y si tiene lugar en mar se denomina maremoto formando olas gigantescas llamadas tsunamis de enorme poder destructivo en las costas vecinas. Al tiempo comprendido entre dos terremotos se le llama tiempo de recurrencia y al lapso de calma (menos sismos y de baja magnitud) en un área donde han ocurrido macrosismos se le conoce como quietud sísmica. De acuerdo con recientes investigaciones de Max Wyss en el campo de la geología, se ha determinado que es ahí donde se encuentran los mayores riesgos de un terremoto, ya que indican la acumulación de energía o tensión elástica.

Así se ve dentro de la tierra una falla tectónica. Foto: Servicio Geológico Mexicano

El Himalaya sí tiene una temporada de sismos

El único lugar en el mundo donde se ha podido identificar una temporada de sismos como tal es en el Himalaya y esto ocurre sólo durante el invierno, de acuerdo con un reporte de la American Geophysical Union.

Durante décadas los expertos observaron que en esa región asiática se registraban sismos en invierno sobre la cordillera de Asia, por lo que aún no hay podido determinar las causas de este inusual movimiento telúrico.

Lo que sí está confirmado es que la región del Himalaya es altamente sísmica debido a las tensiones que se acumulan entre las placas tectónicas de India y Eurasia y causalmente esta temporada coincide con la de monzón.

Esto tiene que ver con que durante la época de lluvias del monzón los ríos se hinchan en la cuenca del Ganges y en consecuencia aumenta la presión subterránea, misma que hacia invierno desencadenará los temblores.

Es la única región del mundo donde se ha detectado una temporada de sismos. Foto: AFP

Y, ¿qué pasa con los sismos con epicentro en la CDMX?

La UNAM también tiene la explicación científica para ello y en este video aclara todas las dudas.

Loading video