Alertan que ciclón tropical 4 se convertirá en tormenta tropical: trayectoria y estados afectados en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alertan que ciclón tropical 4 se convertirá en tormenta tropical: trayectoria y estados afectados en México

Este sábado en la madrugada intensificará sus rachas de viento y afectará con lluvias, deslaves e inundaciones a diversos estados de la república mexicana


Alertan que ciclón tropical 4 se convertirá en tormenta tropical: trayectoria y estados afectados en México | El Imparcial de Oaxaca
Actualmente se dirije a Tamualipas pero afecta a varios estados del Golfo de México (SMN)

El Potencial Ciclón Tropical “Cuatro” se desplaza sobre el occidente del Golfo de México y su circulación genera lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el oriente y sureste mexicano, incluidas entidades de la Península de Yucatán.

Con un desplazamiento actual, en su último reporte de las 19 horas, hacia el noroeste (315°) a 22 km/h, alcanza vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de viento de 65 km/h.

Esta noche, el potencial ciclón tropical “Cuatro” se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y norte de Oaxaca, lluvias muy fuertes en Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán, puntuales fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí y chubascos en Quintana Roo.

A su vez, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 1.5 metros de altura en la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz. Por su parte, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, provocando lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Guerrero, además reforzar el potencial de lluvias en el oriente y centro de país.

Por otro lado, el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana, propiciarán lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Durango y la Península de Baja California. Mientras que dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad superior y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, además de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Se preveé que toque tierra el domingo en la madrugada en Tamaulipas y seguirá a Nuevo León (SMN)

Durante el sábado, el potencial ciclón tropical “Cuatro” o posible tormenta tropical, se dirigirá hacia la costa de Tamaulipas y se prevé que ingrese a tierra durante la tarde. Su amplia circulación propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

A su vez, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por su parte, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el sur y centro del país en donde generará lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo, y lluvias puntuales intensas en Oaxaca.

Mientras que el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua, lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa y Durango, además de chubascos en la Península de Baja California.

Paralelamente, dos canales de baja presión aunados a divergencia en altura y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas sobre el occidente del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el norte y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a las 35°C en diez entidades.

Se esperan intensas lluvias en varios estados. Foto: Cortesía

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA EL 20 DE AGOSTO DE 2022

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Querétaro y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 20 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA EL 20 DE AGOSTO DE 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para el 20 de agosto de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila y Nuevo León, así como en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.


aa

 

Relacionadas: