Estudiantes de Ayotzinapa: “México sigue dando vergüenza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estudiantes de Ayotzinapa: “México sigue dando vergüenza”

Compañeros normalistas ofrecieron una conferencia de prensa tras la detención del exprocurador y luego del informe presentado por Alejandro Encinas sobre la investigación del “Caso Ayotzinapa”


Estudiantes de Ayotzinapa: “México sigue dando vergüenza” | El Imparcial de Oaxaca
Estudiantes de Ayotzinapa sobre la detención de Murillo y la Verdad Histórica: “México sigue dando vergüenza” (Foto: Captura de Pantalla)

Estudiantes normalistas ofrecieron una conferencia de prensa inmediatamente después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en “la verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Es importante recalcar que el gobierno y las investigaciones están dejando en claro que nuestros compañeros fueron asesinados”, expresó uno de los compañeros normalistas frente al micrófono. “Hemos respetado la consigna: hasta que sepamos donde están, la consigna seguirá siendo: vivos se los llevaron, vivos los queremos. Seguimos buscando a nuestros compañeros”.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pusieron énfasis en que el Ejército y la Marina estuvieron involucrados en el suceso y decidieron no intervenir en la desaparición: “Estaban presentes y estaban viendo y nunca hicieron nada”.

Las madres, padres y personas cercanas a los estudiantes desaparecidos han exigido justicia a lo largo de los años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

“El ejercito tenía a un infiltrado en nuestros compañeros. Ellos sabían lo que estaba pasando con la normal La traición del ejercito dejó 1ue desaparecieran. No les importó ni siquiera uno de sus elementos”

Posteriormente decidieron señalar al Gobierno de México y su imagen internacional tras el nuevo informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien confirmó este 18 de agosto que se trató de un crimen de estado.

“Al que deben de culpar y encarcelar a todos los que intervinieron en la ‘Verdad Histórica’ porque es una vergüenza. Internacionalmente México dio vergüenza y sigue quedando en vergüenza. En este país se prefieren intereses de unos cuantos que a la población en general”, señalaron.

Las madres, padres y personas cercanas a los estudiantes desaparecidos han exigido justicia a lo largo de los años. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Respecto al militar infiltrado, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” hicieron referencia a Julio César López, el cual informaba sobre las actividades de los estudiantes, pero que también desapareció junto a los alumnos. Esto lo confirmó el responsable de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en la misma conferencia.

De acuerdo con sus palabras, “La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes […] Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso, estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre”.

Debido a estas declaraciones y tras confirmar que se trató de un crimen de Estado, los compañeros normalistas decidieron emitir un comunicado compartido por redes sociales, donde mostraron su indignación por el encubrimiento y exigieron justicia con todos aquellos que colaboraron en el “carpetazo” conocido como “la verdad histórica”.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció este jueves el informe sobre los avances de la investigación del caso Ayotzinapa, en el que confirmó que fue un crimen de estado (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Minutos antes de que comenzara la transmisión, la FGR confirmó la aprehensión de Murillo Karam bajo su presunta involucración en los delitos por desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Ante esta aseveración y accionar de las autoridades mexicanas, producidas tras el informe de Encinas que evidencio falsedades en “la verdad histórica”, los estudiantes normalistas exigieron que se investigue y cuestione a todo aquel que participó en la elaboración del documento oficial presentado en enero de 2015.


aa

 

Relacionadas: