Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón: exfuncionarios señalados de fabricar la ‘Verdad Histórica’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón: exfuncionarios señalados de fabricar la ‘Verdad Histórica’

Murillo Karam, quien dirigía la PGR cuando ocurrió el secuestro de los estudiantes, fue aprehendido en la Ciudad de México


Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón: exfuncionarios señalados de fabricar la ‘Verdad Histórica’ | El Imparcial de Oaxaca
Investigaciones del Gobierno señalan que 33 exfuncionarios públicos estuvieron involucrados en la fabricación de la 'Verdad Histórica' (Cuartoscuro)

La fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’, la versión de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo repercusiones este viernes: la detención de Jesús Murillo Karam.

El exfuncionario federal está acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, esto por el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República.

“Este día, personal policiaco de la FGR cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús ‘M’”, añadió el órgano autónomo.

¿DE QUÉ ES SEÑALADO MURILLO KARAM?

Las pesquisas muestran que Murillo Karam es uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘Verdad Histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación y encargado de la investigación sobre el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, acusó que derivado de actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, 77 de las personas que habían sido detenidas fueron liberadas por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos actos de tortura. Además, se le acusa del delito contra la administración de justicia.

En el informe especial presentado por Encinas, se señala que además del exprocurador, otros exfuncionarios de la PGR implicados en la construcción de la ‘Verdad Histórica’ son:

Rodrigo Archundia, exsubprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Hugo Ruiz, exencargado del despacho de la SEIDO.

Gualberto Ramírez, ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón.


aa

 

Relacionadas: