Cae Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y recordado por el “Ya me cansé”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cae Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y recordado por el “Ya me cansé”

El ex funcionario y autor de la llamada “Vedad histórica” del caso Ayotzinapa fue arrestado al salir de su vivienda en Lomas de Chapultepec


Cae Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y recordado por el “Ya me cansé” | El Imparcial de Oaxaca
Le achacan cirmen de estado. Foto: internet

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, reportaron la tarde diversos periodistas.

El autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Hasta las 16:35 horas, las autoridades no se han pronunciado sobre las causas de su detención.

Sin embargo, se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado.

El ex procurador fue quien presentó las “conclusiones” sobre los hechos de aquella noche de Iguala, Guerrero, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa no han sido localizados, los desapareció el Estado mexicano. Foto: Cortesía

Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron quemados en el basurero de Cocula. “Ya me cansé”, fue la celebre expresión del exfuncionario tras terminar la conferencia sobre dichas investigaciones.

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos –incluida tortura– y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

Entre las pruebas que pesan en su contra destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, donde se observa a este exfuncionario arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer la mal llamada “verdad histórica”.

Además, la FGR investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa que derivó en el crimen de Estado; en especial, revisa las responsabilidades de los exsecretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Además se determinará la responsabilidad del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco.


aa

 

Relacionadas: