Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó de “PAÍS”, supuesto proyecto de nuevo partido político en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó de “PAÍS”, supuesto proyecto de nuevo partido político en México

El ex candidato a la Presidencia de la República se deslindó de cualquier tipo de manifestación a favor de este proyecto, del cual, tampoco hay grandes detalles


Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó de “PAÍS”, supuesto proyecto de nuevo partido político en México | El Imparcial de Oaxaca
Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó de la formación de PAÍS (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la presidencia por el PRD, se deslindó de la supuesta creación de un nuevo partido político: PAÍS. A través de redes sociales, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) señaló que ni siquiera brindará apoyo moral a la supuesta conformación del instituto.

“He conocido declaraciones recientes que señalan participaré o auspiciar moralmente un nuevo partido político: PAÍS. Categóricamente declaro ser ajeno a ese proyecto y a cualquier participación partidaria”

Al respecto, no explicó de qué se trata el proyecto PAÍS ni las personas que lo encausan; sin embargo, los usuarios de Twitter manifestaron su parecer ante la respuesta de Cárdenas Solórzano, donde celebraron la historia del político en la izquierda mexicana, particularmente a finales de la década de los 80, cuando fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, cabe destacar que, desde que Cárdenas perdió las elecciones presidenciales del 2000, anunció su retiro de la vida política de México, siendo su jefatura de la capital nacional el último cargo que desempeñó.

Cabe recordar que este anuncio salió en un contexto político particular para México, ya que a menos de 24 horas, Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conminó a la unidad nacional ante el intento de AMLO por integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Presidente de la República, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado. De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”.

Con una carta titulada Llamado a restaurar la república, el ex líder del PRD condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intente militarizar a México y, para lograrlo, violará la Constitución, por lo que instó a la ciudadanía a unirse en contra de esto: “El primer deber de las y los ciudadanos mexicanos, es hoy denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar el país al término de este sexenio”.

Finalmente, señaló que los elementos adscritos a la Sedena o a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no son “corcholatas” al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas, por lo que rechazó la provocación y la mentira y llamó a la resistencia ante esto.

Junto con este mensaje, algunos detractores de AMLO decidieron sumarse al llamado de Porfirio Muñoz Ledo, tal como lo hizo Vicente Fox, quien señaló: “Brillantes reflexiones del Gran Porfirio. ¡Me sumo apasionadamente al llamado a la unidad de todos los mexicanos! ¡Estaremos trabajando con entusiasmo en esta gran meta!”.

Además, de entre las características electorales en México se destaca que en 2023 se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México; además, en 2024 se elegirá nuevo presidente de México y, en ambos años, si las preferencias electorales continúan como hasta ahora, es muy probable que Morena renueve presidencia y sume estas dos entidades, por lo que las diferentes fuerzas de oposición han manifestado su interés por la unidad.

Cabe recordar que Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, líderes de Sí por México y promotores de la coalición va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, quisieron sumar a Movimiento Ciudadano (MC) a la mega alianza, por lo que extendieron una invitación a los líderes del partido naranja; sin embargo, ésta fue negada.


aa

 

Relacionadas: