Casi 100 piezas arqueológicas eran vendidas en un tianguis de la colonia Doctores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Casi 100 piezas arqueológicas eran vendidas en un tianguis de la colonia Doctores

Los vestigios eran vendidos de forma clandestina en un mercado de antigüedades en el corazón de la Ciudad de México


Casi 100 piezas arqueológicas eran vendidas en un tianguis de la colonia Doctores | El Imparcial de Oaxaca
Tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez, colonia Doctores (Foto: Twitter/@@horacio_urbano)

En el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez” en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, fueron incautadas 93 piezas arqueológicas de diversas culturas, las cuales eran vendidas de forma clandestina al público en general.

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal informó que derivado de una denuncia, las autoridades arribaron al famoso tianguis de antigüedades en el corazón de la capital mexicana, donde lograron asegurar las reliquias pertenecientes al patrimonio de México.

Como parte del programa Mi Patrimonio No Se Vende, un operativo integrado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron detener a dos sujetos en posesión de casi un centenar de vestigios prehispánicos.

Según los arqueólogos Omar Gracia Silis y Pablo Daniel López Sánchez, el primer conjunto -el cual le fue incautado a uno de los individuos- constaba de 71 monumentos arqueológicos, mientras que el paquete incautado al segundo sujeto estaba integrado por 22 bienes culturales.

El tianguis del “Jardín Dr. Ignacio Chávez” se ha caracterizado por la venta de antigüedades, objetos “vintage” y otras curiosidades (Foto: Facebook/El Serch)

Por ello, en atención a la denuncia recibida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apego a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las autoridades atendieron el llamado el pasado 13 de agosto. Por tratarse de un delito de carácter federal, los detenidos fueron remitidos a un juez de Distrito del Reclusorio Oriente.

Una vez en custodia, el juez de Distrito con funciones de Juez de Control decidirá si se tiene los elementos probatorios suficientes para vincular a procesos a los detenidos.

Por su parte, a finales de julio el gobierno de México recuperó más de 2 mil 500 piezas arqueológicas de una familia de Barcelona, en España, quienes las regresaron de forma voluntaria. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se trata de la más importante recuperación de piezas arqueológicas “por vía de la restitución de sus originales dueños”.

Dichos objetos datan del periodo preclásico de la cultura tlatilca a principios del primer milenio de nuestra era, hasta piezas del virreinato; aseguró el arqueólogo del INAH, Diego Prieto.

En este tianguis se pueden encontrar una gran variedad de antigüedades (Foto: Facebook/El Serch)

UN TIANGUIS DE ANTIGÜEDADES EN LA DOCTORES

Sobre avenida Cuauhtémoc, entre Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga se encuentra el jardín Doctor Ignacio Chávez, en el que cada sábado y domingo se coloca un tianguis conocido por la compra y venta de antigüedades, entre otros objetos de colección, llamativos y peculiares.

Dicho tianguis, también, conocido como Bazar Cuauhtémoc o mercado de Jardín Pushkin, data del año 1969, de acuerdo a una investigación de Telediario, y ha tomado fama entre los habitantes capitalinos por la oferta de objetos, así como por la autenticidad de estos y los altos precios que pueden alcanzar.

Aquí, justo a un costado de la colonia Roma se pueden encontrar artículos de segunda mano con gran historia, como cuadros, espejos antiguos, libros, relojes y otros objetos de colección.

Por su parte, este mercado es conocido como la “mini lagunilla” por semejar su oferta a la del mítico mercado, y es que a lo largo del jardín se colocan tianguistas que pueden vender hasta obras de arte de los más grandes pintores mexicanos, como Diego Rivera, Dr. Atl o de Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin, sin pasar desapercibidas.


aa

 

Relacionadas: