Se complica rescate de mineros en Coahuila, aumentó el nivel de agua y seguirán las lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se complica rescate de mineros en Coahuila, aumentó el nivel de agua y seguirán las lluvias

El aumento de los niveles del agua en los pozos de la mina en donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace 11 días ha complicado el rescate de los trabajadores


Se complica rescate de mineros en Coahuila, aumentó el nivel de agua y seguirán las lluvias | El Imparcial de Oaxaca
Desde hace 11 días quedaron atrapados 10 trabajadores de la mina "El Pinabete" (Captura de pantalla: Twitter/@CNPC_MX)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este domingo 14 de agosto se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10.44 metros de altura.

Es por esto que los especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa se encuentran diseñando una estrategia para evitar que sigan aumentando y generar condiciones para poder realizar el rescate de los mineros.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de la SSPC, mencionó: “Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”.

Asimismo, enfatizó que el sistema de Protección Civil de México es uno de los más experimentados del mundo, “porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”. Sin embargo, señaló: “Tengan confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Debido a las lluvias se incrementó el nivel del agua en la mina (Foto: Archivo)

Velázquez Alzúa indicó que en la mina El Pinabete se enfrentan condiciones extraordinarias debido a su colindancia al sur con la mina Conchas Norte, la cual fue abandonada hace aproximadamente 30 años; además ésta es 100 veces más grande que en la que se encuentran los hombres atrapados. “Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, indicó.

Cabe destacar que hasta el momento Protección Civil informó que en la mina de Sabinas no hay las condiciones adecuadas para realizar el rescate, pues se encuentra obstruido.

“Encontraron que no hay espacio para avanzar, todavía hay obstáculos como maderas y polines. Las luces que utilizaron no les da suficiente visibilidad para identificar lo que se interpone en su paso dentro del pozo. El trabajo es constante, se van a seguir con estas actividades, aún sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar. De todos modos los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que se tiene destinada”, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el pasado 11 de agosto.

Velázquez Alzúa afirmó que en el rescate de los trabajadores de la mina se trabaja día y noche para bombear ininterrumpidamente para disminuir los niveles del agua. Hasta el momento se han realizado tres descensos al pozo 2 para retirar los elementos que obstruyen el ingreso a los rescatistas.

A pesar de que las autoridades han afirmado que la prioridad es el rescate de los trabajadores, las familias de éstos expusieron presuntas irregularidades en el proceso, tales como trabajo incontinuo, bombas apagadas y poca disposición de enviar a los expertos a la mina para rescatar a los empleados de la mina.

El pasado miércoles se efectuó la inmersión de un equipo de buceo (Foto: Twitter/CNPC_MX)

Entre las denuncias de los familiares, quienes tuvieron un breve encuentro con la prensa, se encuentran el trabajo incontinuo, pues expusieron que durante la madrugada del pasado sábado 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:00, la bomba del pozo 2 se detuvo. Además, aseveraron que las bombas no están encendidas todo el tiempo, por lo que sospechan que podría impedir que la cantidad de agua disminuya lo suficiente para que los rescatistas puedan entrar


aa

 

Relacionadas: