VIDEO | Buzo del Ejército ingresa al pozo donde están atrapados los 10 mineros de Sabinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

VIDEO | Buzo del Ejército ingresa al pozo donde están atrapados los 10 mineros de Sabinas

Se informa que iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4


VIDEO | Buzo del Ejército ingresa al pozo donde están atrapados los 10 mineros de Sabinas | El Imparcial de Oaxaca

Por medio de sus redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, informó que en punto de las 11:00 horas de este miércoles 10 de agosto se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4 de la mina en la que se encuentran atrapados los 10 mineros de Sabinas, Coahuila.

Esta labor es ejecutada para que un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar una exploración en busca de checar las condiciones existentes en interior de la mina.

“A las 11:00 h se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4, para que un buzo de la @SEDENAmx haga una exploración inicial de las condiciones existentes”, se lee en el mensaje de la dependencia.

Cabe señalar qué se tiene la esperanza de que existan algunos respiradores naturales que se hayan formado durante el derrumbe. El rescate es una labor complicada, debido a que existe una mezcla de agua y carbón, misma que tiene una consistencia similar a la del lodo.

Las autoridades han informado que por cada minero se asignan tres rescatistas; hasta el momento no se conoce donde se localizan los mineros, pues muchos túneles están unidos por el subsuelo.

Se investigará a los dueños de mina tras derrumbe: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina.

“(Se va a revisar la) responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracción de carbón y si informaron a las autoridades sobre ello.

Difunden videos del interior del pozo

Durante la tarde de ayer y la mañana de este miércoles, se difundieron las primeras imágenes del interior del pozo. Protección Civil Federal, fue la dependencia que presentó este par de videos inéditos de las operaciones que se realizan en la zona del rescate.

 

 

Este material de apenas dos minutos, muestra más a detalle cómo es el lugar en que los rescatistas intentan iniciar las labores para dar con los mineros.

En el mensaje publicado en redes sociales, se señala que la fuerza de tarea desplegada hoy para el rescate está conformada por,  672 elementos, 25 bombas, 7 perforadoras, 2 drones submarinos, 37 vehículos, 5 ambulancias, 3 transformadores, un comedor comunitario y refugio temporal.