Edomex, laboratorio electoral para la presidencial 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Edomex, laboratorio electoral para la presidencial 2024

El PRI se juega su sobrevivencia; Morena busca desarticular el último bastión de la oposición


Edomex, laboratorio electoral para la presidencial 2024 | El Imparcial de Oaxaca

El Estado de México es la joya de la corona de cualquier elección y Morena va por ella, pues sabe que es la antesala de la elección presidencial en 2024, para cual desplegará toda su capacidad desde el propio gobierno de la 4T.

Tan es así que ha “apretado los nudillos” al ex presidente Enrique Peña Nieto, va a destronar al Grupo Atlacomulco, a través de una estrategia para dividir a la oposición y a través de programas sociales y ya lanzó  a su candidata, Delfina Gómez .

El politólogo Cipriano Flores Cruz estableció que por ningún motivo Morena va a permitirse perder esa elección pues no sólo busca desarticular el último bastión del PRI y también de la fuerza que le queda al PAN, porque el Estado de México tiene muchos municipios gobernados por Acción Nacional.

Si la oposición pierde el Estado de México habrá una sensación de derrota catastrófica tanto el PRI como el PAN, creo que esa es la pretensión de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

En ese afán, explicó, Morena pretende un mayor debilitamiento de la oposición,  que Movimiento Ciudadano no se una a la alianza “Va por México” y que se divida por completo el PAN y el PRI. Tan es así que el blanquiazul menciona como un fuerte prospecto para la candidatura a Enrique Vargas del Villar.

Mientras que en el PRI los dos nombres que empiezan a sonar son los de Alejandra del Moral, una joven diputada estatal; y Ana Lilia Herrera, senadora y expresidenta municipal de Metepec.

Insistió que el actual gobierno y su partido trabajan para ganar elecciones y por eso “meterá la mano” a través de programas sociales, pues de derrotar al PRI será la extinción del partido y el desmembramiento a nivel nacional.

En este escenario, el también especialista en temas electorales, Saulo Chávez calificó de trascendente la elección del Estado de México, como también la de Coahuila, pues advirtió que si el PRI desea sobrevivir deberá ganar.

Aún falta mucho tiempo para la elección en 2023 y pueden suceder muchas cosas, pues es indudable que Morena buscará consolidar su presencia y desaparecer por completo a la principal fuerza de la oposición.

Todavía falta tiempo por hacer análisis, falta tiempo de seguir trabajando, de hacer estudios y sobre todo estudios para la ciudadanía”, subrayó.

Sin embargo, dijo, Morena deberá sopesar que tan redituable será para la vida democrática del país desaparecer por completo a la oposición.


aa

 

Relacionadas: