Amarraron a funcionario en Huimilpan por el caso de Daniel Franco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Amarraron a funcionario en Huimilpan por el caso de Daniel Franco

El secretario de Gobierno de la localidad, Alberto Nava Cruz, fue liberado tras acordar con los pobladores una reunión con el edil, Juan Guzmán Cabrera


Amarraron a funcionario en Huimilpan por el caso de Daniel Franco | El Imparcial de Oaxaca
El funcionario fue amarrado debido a que no han sido entregados los presuntos responsables del asesinato de Daniel Franco (Foto: Tw/@malavidaqro)

Daniel Franco, un joven de 27 años, murió por agresiones presuntamente cometidas por elementos policiales. Las protestas por su muerte, ocurrida el pasado 21 de julio en Huimilpan, Querétaro, continúan.

Este 9 de agosto, ciudadanos y familiares de Daniel, amarraron a Alberto Nava Cruz, secretario de Gobierno de la localidad. Esto debido a que no se ha cumplido con la orden de la Fiscalía de Querétaro de entregar a los presuntos responsables del asesinato.

El hecho quedó registrado en un video, donde se puede ver al funcionario público atado de manos con una cuerda. Los protestantes lo obligaron a caminar así por las calles del poblado queretano.

“Había gritos de que lo amarraran a un poste, que lo golpearan. La gente estaba enardecida, y Juan Nava (Secretario de Gobierno en #Huimilpan, #Queretaro) pasaba por un infierno. Lo paseaban amarrado de las manos por la plaza”, relató Pedro Pablo Tejada, un usuario de Twitter

De acuerdo con Tejeda, el secretario solo fue liberado luego de que llegó a un acuerdo con sus captores, consistente en concertar una reunión con el edil Juan Guzmán Cabrera para el 10 de agosto a las 4 de la tarde.

El funcionario que fue amarrado Huimilpan fue liberado tras una negociación (Foto: Tw/@malavidaqro)

Los habitantes de Huimilpan impidieron la intervención de la policía local. Por lo que, luego de que Nava Cruz negoció con ellos, fue un grupo de alrededor de 15 concertadores de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Querétaro, el que sacó al secretario a bordo de un vehículo oficial.

El personal de la Segob habría sido enviado por Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del estado. En ese sentido, Tejeda expuso:

“Los negociadores de Murguía, instruían a Sócrates Valdés (secretario del Ayuntamiento) qué hacer y le mandaban recaditos al amarrado. Le propusieron que mañana a las 4 los recibía alcalde Guzmán, a los enardecidos manifestantes. ¡Y aceptaron! Así lo desamarraron”.

Según medios locales, el edil Juan Guzmán Cabrera se negó a dialogar con quienes participaron la protesta este 9 de agosto. Por ello es que fue Nava quien sufrió las consecuencias del enojo de la gente.

Cabe mencionar que, tras el deceso de Daniel Franco, la Fiscalía General del Estado (FGE) le dio al presidente municipal un plazo de 24 horas para entregar a los supuestos implicados, entre los cuales están el director de Seguridad Pública Municipal y dos policías.

Sin embargo, el político no cumplió con la orden de entregarlos al organismo correspondiente sino que únicamente los destituyó de su cargo.

Daniel Franco murió de un traumatismo cranoencefálico tras presuntamente ser agredido por la policía municipal (Foto: Facebook/Huimilpan Trucks Club)

EL CASO DE DANIEL FRANCO

A finales de julio el joven Daniel Franco fue detenido en su domicilio y fue agredido, supuestamente por la policía. Tras el ataque en su contra, sus familiares lo llevaron al Hospital General, donde falleció poco después a causa de un traumatismo craneoencefálico derivado de contusiones.

La detención quedó captada en video y causó revuelo debido a que quienes lo detuvieron, por una presunta falta administrativa, no portaban el uniforme oficial ni iban a bordo de un automóvil identificado como perteneciente la corporación.

Luego de que Daniel murió, la FGE informó que había sido detenido debido a su participación en “arrancones”. Sin embargo, asumió que esta no era una razón para asesinarlo, por lo que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

Ante la falta de avances en el proceso es que habitantes de Huimilpan y familiares de la víctima amarraron a un funcionario a modo de protesta.


aa

 

Relacionadas: