FGR investiga caso de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, por posibles delitos federales - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

FGR investiga caso de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, por posibles delitos federales

Luego de que AMLO acudió al lugar para la supervisión de las labores de rescate, la Fiscalía General de la República anunció la investigación


FGR investiga caso de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, por posibles delitos federales | El Imparcial de Oaxaca
AMLO visitó Sabinas, Coahuila para supervisar los trabajos de rescate (Mexico Presidency/Handout via REUTERS)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encuentran en curso las investigaciones con relación al caso de los mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón del poblado de Agujita en Sabinas, Coahuila. El anuncio se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó al lugar para supervisar los trabajos de rescate.

A través de un comunicado de prensa, el organismo autónomo a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que desde el pasado 5 de agosto la FGR inició las pesquisas por posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe que dejó atrapados a diez trabajadores de una mina.

Sin embargo, pese a que el titular del ejecutivo federal declaró al término de una conferencia en el estado de Colima este domingo 7 de agosto, previo a su viaje hacia Coahuila, que se debía priorizar el rescate de las víctimas sobre la búsqueda de culpables, la fiscalía informó que ya se encuentra en la búsqueda de implicados.

Por ello, la institución aseveró que ya se desarrolló un plan de trabajo que incluye trabajos de criminalística de campo, así como fotografías forenses y entrevistas a testigos de los hechos. Además, se informó que ya se dio con la identidad de los propietarios ocupantes de la mina de carbón, y la identidad de las personas afectadas.

El presidente mexicano se reunió con familiares de las víctimas (Mexico Presidency/Handout via REUTERS)

Y es que a cuatro días del accidente aún no ha sido posible extraer a las personas que quedaron atrapadas a 60 metros de profundidad, bajo una inundación de 34 metros en el desarrollo minero conocido como Las Conchas.

De esta manera, la FGR solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un informe de los trabajadores que se encuentran registrados en aquella mina. Aparte, a la Secretaría de Economía (SE) se le pidió información acerca de las concesiones para la explotación de carbón en aquel lugar, así como el nombre de la persona, física o moral, que posea la concesión.

Por su parte, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal se le hizo la solicitud de un informe sobre inspecciones que se hayan llevado a cabo en aquel lugar con respecto a la seguridad laboral, mientras que a la secretaría estatal se le pidió lo mismo.

Del mismo modo, a Protección Civil de los tres niveles de gobierno se les requirió información sobre inspecciones practicadas en aquella mina, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le extendió la petición para brindar toda la información sobre la persona contribuyente registrada como propietaria de la mina colapsada.

Tras cuatro días, diez personas continúan atrapadas al interior de un pozo, bajo una inundación de 34 metros (REUTERS/Luis Cortes)

Esto, debido a que la Policía Federal Ministerial, a través de entrevistas realizadas a los mismos trabajadores de la mina, obtuvo información sobre las personas que se desempeñan como concesionario, mayordomo y dueño de la mina, por lo que dichos datos tendrán que se cotejados por medio de las diligencias que se ameriten.

El caso se está operando en colaboración con la Unidad de Investigación de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, así como con la ayuda de la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien proporcionó información útil para la averiguación.

López Obrador, tras arribar al municipio de Sabinas, se reunió con familiares de las personas atrapadas, a quienes aseguró que se está trabajando en el rescate, además de que les prometió justicia. “Ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, que sea lo más pronto posible”, expresó el mandatario.


 

Relacionadas: