Rescate de mineros en Coahuila: tras ingreso de cámara continúa la esperanza, pero aumenta la incertidumbre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rescate de mineros en Coahuila: tras ingreso de cámara continúa la esperanza, pero aumenta la incertidumbre

Serán horas decisivas las que determinarán el futuro de mineros atrapados tras derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila


Rescate de mineros en Coahuila: tras ingreso de cámara continúa la esperanza, pero aumenta la incertidumbre | El Imparcial de Oaxaca
Los trabajadores se encuentran en un túnel, entre los pozos 1 y 2. Foto: Protección Civil México @CNPC_MX

Ya pasaron 4 días desde que ocurrió el derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila donde se reportó que nueve trabajadores quedaron atrapados en un pozo de carbón del desarrollo minero “Las Conchas”, ubicado en la villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Según explicó a la prensa la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, la prioridad es identificar por dónde se está filtrando el agua. Dijo que la hipótesis que tiene más fuerza hasta ahora, según todos expertos que están en el lugar, es que la filtración viene de una mina cercana, y es la que se está intentando taponar. Cabe destacar que familiares de la víctimas se reunieron con Nazira Zogbi, necesitan respuestas, “Nos dicen una cosa y a las tres horas nos dicen otra …No hay nada de avance “, se quejó Rivera, uno de los familiares.

La información que se tiene hasta el momento de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) es que personal que trabaja en el rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo de la comunidad de Las Agujitas en Sabinas, Coahuila, introdujo una cámara en el pozo 4 para evaluar las condiciones de la mina.

Autoridades locales y federales así como ingenieros encargados de los trabajos de rescate, informaron que en las últimas horas se logró duplicar la capacidad para extraer el agua que inundó el pozo de carbón ya que se bombean más de 11 mil metros cúbicos de agua por día.

Los pozos contiguos de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos subterráneos que quedaron inundados con 34 metros de agua. Aunque hay casi 400 rescatistas militares, policiales y civiles y bombas de extracción que no dejan de operar, el nivel baja muy lentamente porque mientras el agua sale por un lado, entra por otro y eso obstaculiza las maniobras.

Protección Civil y elementos de la SEDENA encargados de los trabajos de rescate. Foto: Protección Civil México @CNPC_MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador través de su cuenta de oficial de Twitter comentó que el sábado sería “un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, también resaltó que “se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”

La esperanza de rescatar a los mineros prevalece, pero también con ello la impaciencia e incertidumbre de familiares y amigos quienes siguen sin obtener noticias alentadoras de encontrarlos con vida, aún cuando elementos de protección civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continúan las labores de rescate de los mineros atrapados.

Se espera que en las próximas horas, elementos de rescate den noticias alentadoras de mineros atrapados en mina. Foto: Protección Civil México @CNPC_MX

No es la primera vez que se registran accidentes de este tipo en Coahuila, entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de dicho estado en los que fallecieron nueve mineros, pero el peor accidente de la historia reciente de México fue en 2006 en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros por una explosión. Únicamente se recuperaron dos cadáveres y el resto sigue bajo tierra.

Hace unas horas el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó podría viajar a Sabinas, Coahuila, para supervisar personalmente el rescate de los mineros que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto en un pozo de carbón tras su derrumbe.


aa

 

Relacionadas: