Conceden el Gran Premio de la Libertad de Prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre de 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Conceden el Gran Premio de la Libertad de Prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre de 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio de la Libertad de Prensa a los 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados de octubre pasado a la fecha


Conceden el Gran Premio de la Libertad de Prensa a 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre de 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Cuatro de los 13 periodistas asesinados desde octubre. Foto: Facebook SIP

CIUDAD DE MÉXICO.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio de la Libertad de Prensa a los 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados de octubre pasado a la fecha, en memoria a su labor.

Se trata de Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Al otorgarles post mortem el galardón, Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, expresó:

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”.

La SIP otorgará los premios de Excelencia Periodística 2022 en 15 categorías y los trabajos fueron seleccionados entre más de dos mil provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Caricatura, cobertura de noticias en internet, cobertura noticiosa, entrevista, crónica, derechos humanos, fotografía, infografía, periodismo de datos, periodismo de profundidad, medio ambiente, salud y periodismo universitario son alguna de las categorías premiadas.

El primer lugar de cada categoría recibirá un diploma y dos mil dólares. La entrega se realizará durante una ceremonia, el 28 de octubre en Madrid, España.

Leonor Mulero afirmó que los trabajos galardonados “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.


aa

 

Relacionadas: