Acapulco ‘cochino’: tres playas ‘reprobadas’ por Cofepris para vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acapulco ‘cochino’: tres playas ‘reprobadas’ por Cofepris para vacaciones

La Cofepris explicó que se analizaron más de 2 mil muestras de agua de 290 playas de 75 destinos turísticos


Acapulco ‘cochino’: tres playas ‘reprobadas’ por Cofepris para vacaciones | El Imparcial de Oaxaca
El reporte de la Cofepris sobre las playas salió justo en el periodo vacacional (Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

Millones de niñas y niños ya están de vacaciones y como eso es ‘sinónimo’ de viajes al mar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su reporte más reciente sobre qué tan limpias están las playas de México.

De acuerdo con los análisis, 98.96 por ciento de las playas mexicanas cumplen los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

La Cofepris explicó que se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de 290 playas de 75 destinos turísticos. Los resultados arrojaron que 287 pasaron ‘la prueba de limpieza’.

En sus análisis, la Cofepris monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, que indica contaminación de origen fecal, esto porque el patógeno es resistente a condiciones adversas y sobrevive en ambientes de hasta 45 grados centígrados.

ACAPULCO SALE REPROBADO

El reporte de la Cofepris señaló que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, pidió la comisión.

BAJA CALIFORNIA SE ‘SACA ESTRELLITA’

Por otra parte la comisión informó que después de más de un año, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.

La Cofepris aseguró que el resultado fue producto de la colaboración de autoridades de los tres niveles “para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas”.

Si consideras que el agua de la playa que visitas no cumple con los requisitos sanitarios correctos, puedes informar a la Cofepris por varias vías:

Comités de playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país.

En la página de la comisión (gob.mx/cofepris) o en la página de la Semarnat.

Al teléfono 800 0335050.

Al correo [email protected]


aa

 

Relacionadas: