AMLO no cederá ante EEUU y Canadá: “la soberanía de petróleo y electricidad no se negocia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO no cederá ante EEUU y Canadá: “la soberanía de petróleo y electricidad no se negocia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el titular de la Secretaría de Salud, dio la bienvenida al primer grupo de médicos provenientes de Cuba que laborarán en hospitales de Nayarit


AMLO no cederá ante EEUU y Canadá: “la soberanía de petróleo y electricidad no se negocia” | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a la dictadura de Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel, por haber enviado médicos a México con el fin de que éstos apoyen en las zonas más recónditas del país como parte del programa IMSS Bienestar.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano dio las gracias a la dictadura cubana por hacer posible que médicos y especialistas en diferentes áreas de la salud se unieran al servicio de salubridad público, por ahora en Nayarit, pero adelantó que se replicará en el resto del territorio.

Asimismo, reconoció algunos avances que tuvo durante su visita a la entidad gobernada por Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Terminamos una gira de tres días por Nayarit; estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano por su apoyo”, fue el mensaje que compartió con la grabación de más de cuatro minutos.

No obstante, no fue el único que tema que abordó en el video que compartió el mandatario, puesto que también habló sobre la consulta que interpusieron los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá en contra de México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre las naciones.

De acuerdo al tabasqueño, “la molestia” de las naciones vecinas respondió a que las empresas se encuentran enojadas por la decisión de su administración de que las hidroeléctricas aporten energía a la Comisión Federal de Electricidad; y aseveró que no van a ceder en el respeto a la soberanía nacional, pues “el patriotismo no se negocia”.

AMLO visitó Nayarit (Foto: Twitter/JesusRCuevas)

“Estamos terminando una gira por Nayarit, desde el viernes, y ya concluimos. En el fondo está el vaso, de la presa de la hidroeléctrica ‘El Cajón’, esta hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad produjera energía, no turbinaban las hidroeléctricas”, explicó.

No obstante, puntualizó que el “mayor coraje” no lo tienen los empresarios extranjeros ni los gobiernos estadounidense o canadiense, sino, más bien, es un sentimiento de los “conservadores” mexicanos, a los cuales acusó de “no perder la maña” de someterse ante los intereses ajenos a México.

“(Los conservadores) siempre, siempre, actúan como traidores a la patria y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”

Finalmente, López Obrador dio a conocer que han dado seguimiento a las obras de desarrollo social en la entidad, especialmente en el ámbito de caminos y transportes, así como educación, pues adelanto que además del tema de los médicos extranjeros, también acudió a supervisar cómo va el proceso de las obras.

En un primer momento detalló que se aumentaron los kilómetros de camino pavimentado en la zona, pues antes llegaba solo a la presa El Cajón del área; sin embargo, ahora con inversión pública y federal el tramo para que se trasladen automóviles ha sido alargado con el fin de facilitar la movilidad de la población.

“Estamos haciendo justicia porque el camino pavimentado llegaba hasta la presa, pero ya a las comunidades de la sierra de Nayarit, los límites de Nayarit en la sierra con Jalisco, con Zacatecas, con Durango, totalmente las comunidades indígenas aisladas, entonces ahora estamos haciendo estos caminos”

Asimismo, dio a conocer que ya se encuentra en funcionamiento la universidad para la comunidad huichol, con la que se planea darle apoyo a los jóvenes para que continúen su formación académica.


aa

 

Relacionadas: