Se enfrentan pistoleros de Guerrero y autodefensas poblanos; seis muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se enfrentan pistoleros de Guerrero y autodefensas poblanos; seis muertos

Seis personas murieron y 16 resultaron lesionadas luego de un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Jolalpan, entre miembros de un grupo delictivo proveniente del estado de Guerrero e integrantes del grupo de autodefensa Fuerza Territorial Poblana, encabezado por Eloy Merino.


Se enfrentan pistoleros de Guerrero y autodefensas poblanos; seis muertos | El Imparcial de Oaxaca

Durante la refriega, que se produjo en inmediaciones de la comunidad de Teutla, la población tuvo que resguardarse desde la tarde del miércoles ante el temor de ser agredida.

El enfrentamiento se inició cuando los integrantes de Fuerza Territorial Poblana, que se nombran autodefensas, acudieron al paraje El Ciruelo, en la carretera Huachinantla-Teutla, en la zona de la Mixteca poblana, pues fueron alertados sobre la presencia de sicarios de origen guerrerense, pero fueron emboscados.

Eloy Merino Mendoza, líder de Fuerza Territorial Poblana y quien radicaba desde 2021 en el municipio de Izúcar de Matamoros, en la Mixteca poblana, fue abatido, al igual que un hombre identificado por pobladores como El Doctor, originario de la junta auxiliar de San Juan Raboso, municipio de Jalalpan.

Los lesionados, la mayoría parte del grupo de autodefensa, fueron trasladados a hospitales de los municipios de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó los decesos a consecuencia del choque entre las que llamó “organizaciones criminales”. Descalificó a los llamados grupos de autodefensa e indicó que su existencia es “inadmisible para la vida institucional del estado.

“Salvo que en estas investigaciones resulte que tienen alguna acreditación legal, no son policías de ningún orden de gobierno y desarrollan actividades relacionadas con hechos delincuenciales, así se llamen autodefensas comunitarias”, puntualizó.

El mandatario emanado del partido Morena aseguró que ningún grupo ciudadano armado será parte de la estrategia de su administración para devolver la tranquilidad a la zona de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: