Con una inflación del 7.99%, las Afores registraron pérdida histórica a mitad de 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Con una inflación del 7.99%, las Afores registraron pérdida histórica a mitad de 2022

La inflación en México está a 0.01% de llegar a los ocho puntos porcentuales, mientras que las Administradoras de Fondos para el Retiro se están volviendo menos rentables


Con una inflación del 7.99%, las Afores registraron pérdida histórica a mitad de 2022 | El Imparcial de Oaxaca
La inflación sigue en aumento, mientras que las Afores se vuelven cada día menos rentables (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó su reporte mensual, en el que se pueden observar diferentes indicadores de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al cierre del mes de junio, donde siete de estas firmas registraron números rojos en relación a los traspasos acumulados ejercidos entre enero y junio de 2022.

Por su cuenta, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó, al cierre de la segunda quincena de julio, una inflación mensual anualizada del 7.99%, con la cual se reafirma la tendencia a la alza en los costos de todos los productos. Esto quiere decir que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México está a 0.01% de llegar a los ocho puntos porcentuales.

Los traspasos acumulados que reportó la Consar de enero a junio de 2022 señalan que en los traspasos acumulados netos solamente tres empresas reportaron movimientos a favor, ya que en las otras siete los traspasos cedidos fueron mayores que los traspasos recibidos. Aunado a esto, la utilidad neta de las Afores cayó un 81.1% en lo que va del año, esto porque su utilidad fue de mil 410 millones de pesos.

Cabe destacar que, tanto las pérdidas de las utilidades de las Afores como el proceso inflacionario de México comenzaron en 2021, el año de reactivación económica post COVID-19, esto porque en 2020, las utilidades de las Afores llegaron a los 8 mil 871 millones de pesos y la inflación se localizaba en un 3.33 por ciento.

Con el reporte de la Consar, se sabe que al cierre del primer semestre del año, las Afores administran 71 millones 410 mil 308 cuentas. Con un Rendimiento histórico del Sistema (Rendimiento Bruto de Gestión del Sistema calculado a través de índices construidos con comportamientos diarios de las SIEFORES Básicas vigentes) del 10.62% nominal y 4.84% real.

En cuanto a los recursos administrados por estas 10 empresas (XXI Banorte, Profuturo, Citibanamex, SURA, Coppel, PensionISSSTE, Principal, Invercap, Azteca e Inbursa), la Consar reportó 4 billones 966 mil 114 millones 700 mil pesos, a los cuales le aplican una comisión promedio del 0.566% sobre saldo administrado.

Cuando se comparan estos números con el 2021, se puede apreciar una contracción del 15.7%, aunque en su comparación mensual, registraron una alza del 8.5 por ciento. Además, de acuerdo con este reporte, se puede observar que las Afores con mayor cantidad de recursos de los trabajadores RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores) es XXI Banorte con 862 mil 858 millones 700 mil pesos; Profuturo con 805 mil 634 millones 100 mil pesos; y Citibanamex con 751 mil 108 millones 400 mil pesos.

Asimismo, las tres empresas con menor cantidad de recursos acumulados en ese rubro son Invercap con 222 mil 829 millones 700 mil pesos; Azteca con 206 mil 229 millones 400 mil pesos; e Inbursa 147 mil 515 millones 300 mil pesos. Con esto, en los últimos 12 meses, se puede observar una minusvalía en las Afores de poco más de 138 mil millones de pesos.

Cabe destacar que con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los costos de los hidrocarburos se incrementaron, esto por las sanciones impuestas a Rusia (principal proveedor de gas a la Unión Europea), con lo que el valor de los derivados petrolíferos se incrementó alrededor del mundo. En consecuencia, diferentes insumos a nivel mundial incrementaron de precio, aumentando los efectos de la inflación en muchos países, entre ellos, México.


aa

 

Relacionadas: