Ataque con arma de fuego a otro comunicador en Ciudad Obregón, Sonora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ataque con arma de fuego a otro comunicador en Ciudad Obregón, Sonora

Un nuevo ataque contra un comunicador fue perpetrado en Sonora; a pesar de que unos sujetos emboscaron al periodista, la Fiscalía local lo reportó fuera de peligro


Ataque con arma de fuego a otro comunicador en Ciudad Obregón, Sonora | El Imparcial de Oaxaca
Un nuevo ataque a la prensa tuvo sitio en Sonora (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 17 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó sobre un nuevo ataque armado contra un periodista en Ciudad Obregón, quien circulaba en su vehículo cuando fue víctima de una agresión armada.

A través de redes sociales, la dependencia local explicó que el atentado no le quitó la vida a la víctima; sin embargo, se dará el seguimiento adecuado, pues Rubén Eduardo, de 43 años, señaló a las autoridades locales que es propietario de un portal digital de noticias.

“Con base al Informe Policial Homologado de la Policía Municipal de Cajeme, la Fiscalía de Sonora investiga la agresión que sufrió Rubén Eduardo, de 43 años, la madrugada de hoy al circular a bordo de un vehículo por la colonia Fundo Legal en Ciudad Obregón”

Hasta el momento, la fiscalía del estado no ha brindado datos específicos sobre el portal de noticias al que la víctima hizo referencia; no obstante, informó que el caso será revisado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Fedale).

“Se dará vista del caso a la Fedale, de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se analice si se derivó de un atentado a la libertad de expresión, ya que la persona, quien está fuera de peligro, refirió ser propietario de un portal digital de noticias”.

Los ataques armados contra periodistas se vuelven cada vez más común (Foto: Cuartoscuro)

La Fedale es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar investigaciones y perseguir delitos contra la libertad de expresión y se rige por cuatro puntos:

1.- Brindar atención especializada a las víctimas del delito.

2.- Realizar una sistematización de la información contenida en las averiguaciones previas y procesos.

3.- Promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

4.- Proteger la seguridad de los comunicadores y otorgar medidas cautelares o de protección, así como gestionarlas ante las autoridades locales competentes.

Respecto al atentado, la FGJE señaló que, de acuerdo a sus primeras indagatorias: “se estableció que los responsables viajaban en una camioneta deportiva Honda, blanca. La unidad del afectado presentó impactos de proyectiles de arma de fuego. Se mantienen las investigaciones con líneas al entorno familiar, personal y profesional”.

Este tipo de atentados se han vuelto cada vez más comunes alrededor de todo el territorio nacional. El incremento en este tipo de violencia parce no reducirse ante la Estrategia Nacional de Seguridad, pues a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han registrado más ataques de esta naturaleza.

Tan sólo el pasado 29 de junio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos afuera de su domicilio, y de acuerdo con reportes locales, su hija también resultó herida.

El periodista Antonio de la Cruz fue recientemente asesinado en Tamaulipas (Foto: EFE)

El reportero formaba parte del diario Expreso de Tamaulipas, medio que condenó este crimen y alzó la voz para que su caso no quede impune como el de otros comunicadores que han perdido la vida en otros puntos de México debido a su trabajo periodístico.

Con la muerte de Antonio de la Cruz suman 13 los comunicadores que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión durante este 2022, aunque las autoridades descartaron uno de los casos al considerar que la víctima tenía otra ocupación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas confirmó ese mismo día que De la Cruz perdió la vida en el ataque y apuntó que la investigación se realiza conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Asimismo, el caso fue tomado por la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.


aa

 

Relacionadas: