¿Qué es el fentanilo y por qué es tan adictivo? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué es el fentanilo y por qué es tan adictivo?

El fentanilo es una de las sustancias más adictivas y que provocan sobredosis. Aquí te explicamos qué es exactamente y para qué sirve


¿Qué es el fentanilo y por qué es tan adictivo? | El Imparcial de Oaxaca

Más de 542 kilogramos de fentanilo fueron asegurados en Culiacán, Sinaloa, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que representó un histórico golpe al narcotráfico en México.

El fentanilo es una de las sustancias más adictivas y causantes de sobredosis, ya que sus efectos son 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más potentes que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, donde ha aumentado el consumo de esta droga.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Se trata de un fuerte opioide sintético elaborado en laboratorios. Generalmente los opioides provienen de la planta de amapola, pero el fentanilo utiliza la misma estructura química para fabricarlo de forma sintética o semisintética, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.

El fentanilo como fármaco es recetado para pacientes con dolores intensos, principalmente entre quienes pasaron por procedimiento quirúrgico o tienen dolor crónico y poca tolerancia a otros opioides.

La presentación que recetan los médicos es a través de inyecciones, por parche cutáneo o en forma de pastillas que se disuelven al contacto con la saliva, pero como toda sustancia opioide, también se fabrica de forma ilícita y se comercializa en el mercado negro.

Al fentanilo generalmente se le añaden otras drogas, como heroína y cocaína, para potenciar sus efectos y hacerlo más adictivo. De esta forma se vende principalmente como liquido, pastillas, aerosoles, en forma de dulce o polvo, según el NIDA.

EFECTOS DEL FENTANILO

El fentanilo, al ser un opioide, actúa en los receptores que controlan el dolor y las emociones. Al consumirlo de forma regular, el cerebro se adapta a la sustancia y sus efectos comienzan a perderse, causando adicción.

El NIDA especifica los efectos del fentanilo en quien lo consume:

Felicidad extrema

Aletargamiento

Náuseas

Confusión

Estreñimiento

Problemas para respirar

Pérdida del conocimiento


 

Relacionadas: