Inauguran AMH y Claudia Sheinbaum la exposición fotográfica y documental “Guelaguetza: fiesta, diversidad y armonía” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inauguran AMH y Claudia Sheinbaum la exposición fotográfica y documental “Guelaguetza: fiesta, diversidad y armonía”

La exhibición muestra el origen de la Guelaguetza y estará expuesta en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México hasta el 15 de agosto


Inauguran AMH y Claudia Sheinbaum la exposición fotográfica y documental “Guelaguetza: fiesta, diversidad y armonía” | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México, 4 de julio de 2022. En el marco de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza”, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la exposición fotográfica y documental “Guelaguetza: fiesta, diversidad y armonía” en una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma.

En presencia del funcionariado de cultura y turismo de Oaxaca y de la Ciudad de México, el Mandatario Estatal expresó que la fraternidad y la solidaridad son el pilar de las fiestas comunitarias y mayordomías, y lo son sobre todo en la mayor fiesta étnica de América: la Guelaguetza.

“Hoy venimos a la Ciudad de México a mostrar ese colorido y esa diversidad que son la esencia de nuestra Guelaguetza. Esta muestra que inauguramos, es un verdadero retrato del alma de Oaxaca”, expresó al tiempo de resaltar que con esta exposición se hace un recorrido por los 90 años de historia desde que se originó esta celebración en 1932.

Agregó que las imágenes que se exponen son parte del reflejo espiritual de Oaxaca, los rostros de la gente de las ocho regiones de Oaxaca, los bailes, la fiesta y sobre todo, la fraternidad a manos llenas de las y los oaxaqueños, todo ello captado por las lentes de los fotógrafos Yadani Martínez Vásquez, Jesús Ramón Ortiz Ruiz, Serafín Sánchez Hernández y Jaciel Baruc Cruz Luca.

Además de las colaboraciones y aportaciones de la colección de la Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos, oficina del Cronista de Oaxaca de Juárez; del doctor en historia contemporánea, Salvador Sigüenza Orozco; del archivo fotográfico de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina; de la Colección de Silvia Valera de la Cruz, de la colección de Libby Ahuja Sánchez y del archivo de la Familia Ramírez López.

Asimismo, el Mandatario oaxaqueño agradeció a la Jefa de Gobierno la oportunidad que brinda a las y los oaxaqueños de compartir con la Ciudad de México la máxima expresión cultural del Oaxaca a través de más de 50 imágenes que se presentan desde este lunes y hasta 15 de agosto, con la participación de diversos colectivos, del Archivo General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo de Oaxaca; del cronista de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, entre otros.

“No puede existir una plataforma más importante en nuestro país, que la Ciudad de México, gracias a la ciudad por permitirnos festejar este Julio, mes de la Guelaguetza. Porque hoy, con la grandeza de nuestra cultura, hay más de Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca”, señaló Murat Hinojosa.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que la Ciudad de México es la capital de todas y todos los mexicanos, “Aquí en la ciudad hay un pedacito de cada estado de la República, pero particularmente hay un estado que pobló una parte de zona oriente, y ese es Oaxaca, así que se tiene una gran presencia de los pueblos oaxaqueños”.

Abundó que la capital del país está de fiesta, al recibir y celebrar la Guelaguetza con esta exposición en el espacio de las heroínas, que se ubica en el Paseo de la Reforma -entre la glorieta de la Diana y del Ángel de la Independencia- y la celebración de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños durante todo el día del 10 de julio en la alcaldía de Iztapalapa.

En el evento, el Cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, invitó a las y los habitantes de la Ciudad de México a disfrutar de la Guelaguetza, en donde se reúne la cultura de las ocho regiones del estado.

Finalmente, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, puntualizó que esta zona de la capital del país tiene un fuerte arraigo oaxaqueño, pues muchos de sus habitantes son originarios de Oaxaca, por lo que esta exposición da muestra de la grandeza de los pueblos originarios para el disfrute del pueblo mexicano y enaltece la cultura tan diversa de la entidad.