Investigar posible implicación de uniformados en asesinato de fotoperiodista: Artículo 19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investigar posible implicación de uniformados en asesinato de fotoperiodista: Artículo 19

Señaló que debe investigar los indicios de participación de fuerzas de seguridad de la Policía Ministerial de San Luis Potosí en los crímenes; así como garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia.


Investigar posible implicación de uniformados en asesinato de fotoperiodista: Artículo 19 | El Imparcial de Oaxaca

Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), emprender una investigación diligente, técnica, objetiva, exhaustiva e imparcial que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación del asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, colaborador de los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis, quien fue asesinado después de haber sido privado de la libertad en la capital de San Luis Potosí.

Señaló que debe investigar los indicios de participación de fuerzas de seguridad de la Policía Ministerial de San Luis Potosí en los crímenes; así como garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia.

Resaltó que Esqueda Castro se convierte en el undécimo periodista asesinado en lo que va de 2017, alcanzando la cifra de asesinatos registrada el año pasado. De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. De estos, 38 homicidios se han registrado durante el actual gobierno; los asesinatos contra la prensa continúan al mismo nivel que en 2016 y aún faltan 3 meses para concluir el año.

Por lo anterior, subrayó que es necesario realizar un plan de investigación y que se garantice en todo momento la preservación de datos de prueba esenciales para el esclarecimiento de los hechos, detalla el organismo global de la libertad de expresión.

“Una actuación efectiva y oportuna de las autoridades, tanto locales como federales, pudo prevenir su asesinato y, con ello, evitar la privación del derecho de la sociedad a la información sobre temas de seguridad pública en la entidad de San Luis Potosí”, reclama el organismo.

Fuentes que se mantienen anónimas relataron a Artículo 19 que Esqueda tuvo incidentes de seguridad en meses previos. En julio, policías ministeriales agredieron al periodista cuando cubría un tiroteo: le retuvieron su cámara y su credencial de elector para registrar sus datos. Incluso, uno de los agentes le dijo en tono amenazante “que le bajara (sic)”.

De acuerdo con sus colegas, Esqueda causó era incómodo para algunos elementos de la Policía Ministerial por su trabajo. Diversas fuentes reportaron a Articuló 19 que por estas agresiones, el periodista interpuso quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH SLP) y el Comité Estatal de Protección a Periodistas.

No es la primera vez que la violencia se utiliza para censurar a periodistas que cubren cuestiones de interés público en San Luis Potosí, señala Artículo 19 que en 2016, documentó acoso y hostigamiento contra el periodista Jaime Nava, de La Jornada de San Luis, por investigar actos de corrupción.

La desaparición forzada, la tortura y el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro se agravan por el conocimiento particular y previo de las agresiones previas en su contra por parte de autoridades de varios niveles del Estado Mexicano.


aa

 

Relacionadas: