Militar fallece tras ser enterrado vivo por personal de la Sedena: CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Militar fallece tras ser enterrado vivo por personal de la Sedena: CNDH

La tragedia evidencia la falta de vigilancia respecto a las prácticas irregulares que se llevan a cabo en la institución


Militar fallece tras ser enterrado vivo por personal de la Sedena: CNDH | El Imparcial de Oaxaca
Un elemento de la Sedena falleció durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California, en donde fue enterrado vivo. (cuartoscuro)

Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) falleció durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California, en donde fue enterrado vivo por parte de personal de la misma secretaría, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2020 durante un curso de fuerzas especiales en el desierto de Mexicali. Los asistentes se encontraban cubriendo los bunkers que anteriormente habían excavado. Un elemento de la Sedena ordenó a la víctima introducirse en el búnker y posteriormente giró la instrucción de que le arrojaran tierra y lo sepultaran.

La práctica, que, de acuerdo con la CNDH, forma parte de las prácticas de las esfuerzas especiales de la Sedena, incluía a otros cuatro elementos, sin embargo, estos sí lograron salir con vida.

“Las investigaciones de la CNDH evidencian que la víctima fue privada por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento (…) Las personas servidoras públicas que se encontraban al mando no procuraron cumplir con el deber reforzado del cuidado para garantizar la integridad de los concursantes”.

La Comisión destacó que esta tragedia evidencia “la falta de vigilancia respecto a las prácticas irregulares que entre soldados llevan a cabo como método de castigo”.

Por estos hechos, la CNDH instó a la Sedena a inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la inmediata reparación del daño, la cual debe incluir una “recompensa justa y suficiente”.

Asimismo, se solicitó a la Sedena colaborar con el Juzgado Militar encargado del trámite de la Carpeta de Investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos.


aa

 

Relacionadas: