Ricardo Monreal admite que México vive sexta ola de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ricardo Monreal admite que México vive sexta ola de violencia

El líder de Morena en el Senado de la República admitió que la transferencia de recursos generados por esta situación, puede alcanzar los 10 puntos del PIB


Ricardo Monreal admite que México vive sexta ola de violencia | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

La intensa ola de violencia que padece el país y la fallida estrategia para revertirla no solo es tema entre analistas, académicos y políticos de oposición, sino que algunos miembros de la llamada Cuarta Transformación, admiten la alarmante situación.

Tal es el caso del senador de Morena, Ricardo Monreal, quien -a través de su columna en Milenio- reflexionó sobre la violencia  que azota a México desde hace 16 años y que ha costado la vida de al menos medio millón de personas, entre ejecuciones y desapariciones forzadas.

Aseguró que el país se encuentra inmerso en una especie de “sexta ola de violencia” al recordar las distintas etapas de guerras por las que México ha atravesado.

“Si bien no hay cifras exactas, se estima que los 11 años de la guerra de Independencia (1810-1821) cobraron entre 300 mil y 400 mil vidas. La guerra de Reforma y la invasión estadunidense habrían reportado entre 25 mil y 50 mil decesos violentos. La Revolución mexicana, por su cuenta, provocó cuando menos un millón 400 mil muertes, mientras que la guerra Cristera o Cristiada (1926-1929), 250 mil víctimas mortales, según diversos estudios”, recordó.

Foto: EFE/Daniel Ricárdez/ Archivo

El líder de Morena en el Senado de la República y aspirante a la candidatura presidencial, destacó que, a diferencia de las cinco olas anteriores, la sexta que estamos viviendo tiene características peculiares.

“Es una guerra, como las previas, en la que se enfrentan cuerpos de seguridad del gobierno en turno con algunos sectores de la población, pero presenta causas, motivos y objetivos muy distintos. La sexta ola no tiene expresamente una justificación ideológica, política o religiosa. No hay un manifiesto a la nación, un programa político de cambio o una proclama de defensa de intereses colectivos o de clase que dé un toque de racionalidad a lo que por naturaleza es irracional. Tampoco existen uno o varios liderazgos sociales, políticos o religiosos que nos digan por qué acuden al exterminio y a la barbarie como recurso para hacerse valer e imponer su fuerza”, señaló.

El político zacatecano destacó que actualmente no existen figuras como Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Pancho Villa o un subcomandante Marcos que expliquen por qué recurren a la violencia; sino que ahora hay líderes criminales y una larga lista de literatura, narco series y narcocorridos que exhiben el infierno que estamos viviendo, pero sin explicarlo.

“Vivimos una guerra civil informal en la que mexicanas y mexicanos roban, secuestran, matan o desaparecen a otras y otros compatriotas por razones esencialmente económicas, para apropiarse de un bien escaso como son las fuentes de riqueza, capital, ahorro o propiedades de los demás”, apuntó.

Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo

El legislador del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  destacó que la transferencia de recursos generados por esta ola de violencia “se mide en términos del producto interno bruto. Tanto lo que se pierde como lo que se invierte para no perder lo que se tiene, llámese rescate, mordida, piso o pase, puede alcanzar los 10 puntos del PIB de un año”, resaltó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado finalizó su columna señalando que las causas estructurales de esta ola roja están claramente identificadas: desigualdad, corrupción, impunidad e incivilidad o deshumanización.

“Lo que no hemos encontrado aún, ni la sociedad ni el gobierno, son las políticas que puedan atender de raíz y poner punto final a esta barbarie”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: