Oaxaca, donde más ediles han asesinado en periodo de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Oaxaca, donde más ediles han asesinado en periodo de AMLO

Oaxaca ocupa el primer lugar en cuanto el número de presidentes municipales asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que en el mismo periodo han sido victimados un total de 59 ediles en todo el país, entre alcaldes regidores y síndicos.


Oaxaca, donde más ediles han asesinado en periodo de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El crimen más reciente de un funcionario municipal ocurrió en Villa de Jiménez, Michoacán en donde fue asesinado el síndico municipal, Noé Ornelas Sanguino. El caso es que de los 59 munícipes victimados en este año, 50 eran hombres y 9 mujeres.
De acuerdo con un recuento realizado por la consultora Etellekt, se trata de una incidencia 20 por ciento superior en comparación con la registrada durante todo el sexenio de Felipe Calderón.
Según reportes oficiales, Noé Ornelas Sanguino fue encontrado sin vida este lunes, sobre el tramo carretero La Soledad-La Estancia, ranchería de Los Tres Cerros, municipio de Villa Jiménez, Michoacán, luego de que había sido reportado como desaparecido, el pasado domingo 26 de junio.
Se estableció que el pasado domingo por la mañana, Ornelas Sandino salió de su domicilio ubicado en el municipio de Jiménez, con dirección a una de sus propiedades. La Fiscalía del estado ya está investigando para dar con el paradero de los responsables.
De acuerdo con Etellekt, este tipo de ataques contra ediles propietarios abarca al 53 por ciento de las entidades del país.
Oaxaca es el estado con más víctimas con un total de 12, seguido de Michoacán y Estado de México con siete cada una; Veracruz con seis, Guerrero con cuatro, Sonora, Guanajuato y Chihuahua con tres cada una.
Mientras que Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Morelos tienen dos casos cada una; mientras que Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, tienen una víctima respectivamente.
La consultoría advierte que, en los últimos 22 años, han perdido la vida en hechos violentos 226 ediles propietarios, de los cuales 94 eran alcaldes, 100 eran regidores y 32 eran síndicos.
Agregó que, por sexenio, 11 asesinatos ocurrieron en todo el gobierno de Vicente Fox, 49 durante toda la gestión de Felipe Calderón; 107 en toda la administración de Enrique Peña; y 59 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


 

Relacionadas: